RT-Matrizur.org
(15-12-13)
17-12-13.- El senador de EE.UU., John McCain, considerado la voz de los republicanos en política exterior, se encuentra en Kiev junto al senador demócrata Chris Murphy, presidente del Subcomité del Senado sobre Asuntos Europeos.
El día de hoy, McCain se suma a los miles de manifestantes ucranianos concentrados en Maidán en el centro de Kiev para brindarles su apoyo.
Además su llegada coincidió con la suspensión de los trabajos de elaboración del Acuerdo de Asociación y la zona de libre comercio entre la UE y Ucrania.
Los europeos decidieron congelar su trabajo conjunto con el Gobierno ucraniano en el polémico acuerdo que las autoridades del país decidieron posponer el mes pasado, ya que creen que la posición de Ucrania en las negociaciones al respecto no tiene «ningún fundamento en la realidad».
Por su parte, un portavoz del primer ministro de Ucrania afirmó que Kiev solo responderá cuando se produzca una declaración oficial por parte de la UE sobre el Acuerdo de Asociación.
«El Gobierno de Ucrania está decidido a continuar las negociaciones sobre los términos de la implementación del Acuerdo de Asociación. El Gobierno de Ucrania realmente trabaja en esta dirección», dijo el portavoz Vitali Lukiánenko.
Después de que las autoridades ucranianas se negaran a firmar dicho acuerdo a finales de noviembre, miles de personas salieron a las calles de Kiev y otras ciudades del país para exigir al presidente, Víktor Yanukóvich, y a su Gobierno que cambie esa decisión o presente su dimisión.