Agencias

 

18-12-13.- «30 horas de trabajo y todavía me mantengo fuerte», escribió la indonesia Mita Diran en Twitter, desde la agencia de publicidad donde era redactora creativa, a las 21.47 del 13 de diciembre. Poco después, tuvo un ataque al corazón, que la dejó en coma y dos días después la llevó a la muerte.

 

La muerte de Diran, una joven publicista de 24 años, revolucionó a Indonesia y puso nuevamente sobre el tapete la discusión respecto del exceso de exigencia y el consumo de bebidas energizantes.

Una colega de Diran en la agencia Young & Rubicam de Yakarta opinó que su compañera «murió porque hacía demasiadas horas extras y porque demasiado kratingdaeng [una conocida bebida energizante de Indonesia] provoca ataques al corazón».

La madre de la víctima también apuntó hacia la carga de trabajo de su hija. «Hola a todos, desde la pasada noche hasta ahora, mi hija, que es publicista de la agencia Young & Rubicam , está en coma. Se derrumbó después de tres días de trabajo ininterrumpido. Trabajó por encima de sus límites sin dormir», dijo.

Diran utilizaba muchas veces sus cuentas de Twitter y Tumblr para hacer catarsis sobre sus agitadas y eternas jornadas de trabajo. «Esta noche tengo las llaves de la oficina por octavo día consecutivo. Todavía estoy aquí. No tengo vida. Por favor, que alguien me lleve a tomar unas copas», escribió en un momento.

«Una semana entera de volver a casa de la oficina pasadas las 2 de la madrugada. Señoras y señores, creo que he batido el record», dijo en otra oportunidad.

El comunicado de la empresa

Mientras tanto, la filial de Yakarta de Young & Rubicam -donde Diran llevaba un año y medio trabajando- emitió un comunicado en el que expresó su pesar, pero sin responder a las acusaciones.

«Con profundo pesar informamos que hemos perdido a una amiga, hermana, colega, Mita Diran, temprano esta noche», informaron a través de las redes sociales el domingo pasado. «Mita era una redactora talentosa, con una sonrisa gentil que siempre vivirá en nuestros corazones», agregaron, y decretaron un día de luto en la empresa