EFE
14-12-13.- El ‘Movimiento de las Horcas’ (Movimento dei Forconi) se extiende por Italia. Las protestas contra los recortes del Gobierno y las políticas neoliberales entran en su quinto día y han dejado disturbios en varias ciudades del país.
El movimiento surgió en Sicilia y toma su nombre de un grupo de agricultores que inició las protestas en 2012 contra el Ejecutivo italiano por los altos impuestos y las subidas de los carburantes.
Pero a ellos se les han unido en la última semana miles de estudiantes, autónomos, desempleados, camioneros, que recorren el país cortando carreteras y mantienen colapsada la frontera con Francia para mostrar su rabia por la situación social.
La tensión ha ido en aumento y en los últimos días este movimiento ha bloqueado carreteras, estaciones ferroviarias y se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías, con el resultado de cinco detenidos y más de medio centenar de personas denunciadas por saqueos.
Este jueves se produjeron enfrentamientos entre cientos de estudiantes y la policía en Roma. También se produjeron incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad después de que se bloqueara durante varias horas la carreta estatal Aurelia a la altura de Ventimiglia en la frontera con Francia.
Las protestas continúan en varias ciudades y las marchas se extienden. En Mestre, se ha convocado una concentración ante la sede de Equitalia, sociedad que se ocupa de la recaudación de impuestos, así como en Florencia, Bari y Barletta, y los manifestantes están ocupando algunas carreteras.
“Somos millones y seguimos creciendo cada hora. El Gobierno se tiene que ir”, asegura Danilo Calvani, un granjero que participa en las protestas.
Disolver el parlamento
Las protestas se ven alimentadas por la fuerte caída de los ingresos, la tasa de desempleo récord del 41 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años, además de los diferentes casos de corrupción y los escándalos que sacuden a la clase política.
La principal demanda de los manifestantes es que el Parlamento se disuelva y el Gobierno sea reemplazado por otro.
El Ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha mostrado la preocupación del Gobierno ante las protestas. En una comparecencia en el Parlamento expresó la “inquietud” del Ejecutivo ante la posibilidad de que este movimiento pueda derivar en una “rebelión contra las instituciones italianas y europeas que puede estar apoyada por organizaciones subversivas”.