Universia México
El docente Sandip Tiwari estuvo recientemente en el país y afirmó que las patentes no potencian la investigación, sino que generan el efecto contrario.
Las patentes son importantes para los centros de estudios del mundo ya que no sólo son fuente de ingresos y prestigio, sino que además inciden en el posicionamiento de las universidades en los rankings nacionales e internacionales y favorecen ampliamente la captación y retención de talento, así como el contacto más cercano con las empresas del sector. Sin embargo, pese a estas ventajas aparentes, el docente de la Universidad de Cornell Sandip Tiwari, considera que las patentes detienen el desarrollo en lugar de impulsarlo.
El acceso a las innovaciones y nuevas tecnologías
El profesor de la universidad desde 1999 fue entrevistado en nuestro país en el marco de la presentación del libro “Hay futuro, visiones para un mundo mejor”, donde participó en un capítulo referido a la tecnología. De acuerdo al ingeniero eléctrico y doctor de procedencia hindú, la mejor manera de investigar en el sector académico es de manera abierta, a menos que los científicos pretendan comenzar su propio emprendimiento y deseen hacer algo por ellos mismos.
Explica que de inventarse o descubrirse algo en un entorno académico hoy en día, y esa innovación haya sido apoyada o financiada por alguien en general, se patenta y se dificulta el acceso a esa tecnología. Lo ideal sería que el país lo financiase y pudiese proveer el acceso a los demás.
Considera que es correcto que se patente cuando el investigador lo va a utilizar para hacerlo, y no para que otros no puedan utilizarlo, lo que ocurre frecuentemente en Estados Unidos, y que Tiwari define como “un problema lamentable”.
La investigación en el mundo
Por su crianza en India y posterior formación en Estados Unidos, el investigador afirma que esto le ha permitido percibir contrastes entre ambos mundos en relación a la tecnología y el conocimiento, y considera que es necesario un aumento en la inversión en educación, investigación y ciencia básica y aplicada, especialmente en el país norteamericano.
Dijo además que es necesario que países en desarrollo como el nuestro apuesten a sus áreas fuertes, como la industria automovilística, donde las tecnologías se pueden aplicar a los descubrimientos.
Además afirmó que la ciencia y la tecnología son los grandes entornos y fuentes de ideas increíbles actualmente, como China o India donde las tecnologías y la ciencia son la manera de abaratar costos.
En India recientemente enviaron una misión a Marte que resultó muy económica con respecto a las de otras naciones y esto fue gracias a la ciencia y tecnología.