Agencias

 

7 de diciembre de 2013.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró este domingo 8 de diciembre como día nacional de oración para que los sudafricanos recen por el alma del líder de ese país, Nelson Mandela, quien falleció el pasado jueves a los 95 años, producto de una infección pulmonar que lo aquejaba.
 

“Hacemos un llamado a toda nuestra gente a reunirse en mezquitas templos, sinagogas, iglesias y en sus hogares para que recen y eleven sus oraciones, mediten y reflexionen sobre la vida de Madiba y de su contribución al país y el mundo entero”, expresó Zuma en un mensaje dirigido a la nación este viernes.

Entretanto, miles de personas se han congregado frente a la casa de Madiba, como también se le conoce, en Johannesburgo, la ciudad más grande y con mayor población de Sudáfrica.

Telesur reportó que la multitud lleva flores y entona cánticos de la época de la lucha contra el apartheid, sistema segregador contra el que luchó y venció Mandela.

Asimismo, portan retratos de Mandela y escriben mensajes en un muro cercano a la residencial del líder sudafricano.

Zuma informó este viernes que el servicio de funeral oficial se realizará el 10 de diciembre en Johannesburgo.

Posteriormente, del 11 al 13 de diciembre, los restos de Madiba estarán en el edificio Union Buildings de Pretoria, donde Mandela estuvo como primer presidente negro de Sudáfrica.

En ese lugar también se le rendirán honores oficiales, al igual que en el resto de las provincias y regiones del país, dijo Zuma.

Mandela será sepultado el 15 de diciembre en Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, en una zona rural donde nació y se crió. En ese lugar han sido enterrados sus familiares.