Agencias

Louisiana, 21-12-13. – La parroquia de Plaquemines, en Louisiana, Estados Unidos, acusó al grupo petrolero británico BP y la estadounidense Chevron de presuntamente haber arrojado desechos tóxicos, algunos de ellos radiactivos, durante sus operaciones de perforación en sus aguas costeras, reseñó RT.
La demanda, que fue trasladada a la Corte Federal, reclama a las compañías por haber violado la Ley del Estado de Luisiana y la Gestión local para el Manejo de Recursos Costeros, de 1978, mediante la descarga de los residuos del campo petrolero directamente en el agua, de acuerdo con el portal Thinkprogress.
También señala que las empresas no habrían podido limpiar, desintoxicar o restaurar cualquiera de las áreas contaminadas, como requiere la ley estatal, cuestión que ha causado una erosión costera importante y la contaminación del agua subterránea.
Otro aspecto de la demanda contra BP y Chevron refiere a la construcción de «fosas de desechos de tierra sin revestimiento», que la demanda describe como «simples agujeros, estanques o excavaciones» que se perforan en el suelo o un pantano. También indica que BP ha estado dragando ilegalmente los canales en toda la región por sus actividades de petróleo y gas.
La demanda de Plaquemines precisa que los residuos de campos petroleros contenían niveles «inaceptables e inherentemente peligrosos» de materiales radiactivos llamados radio 226 y radio 228, hecho que debió ser del conocimiento de BP y Chevron.
De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, la exposición a niveles altos de radio por períodos prolongados puede causar efectos dañinos como anemia, cataratas, fractura de dientes, cáncer (especialmente en los huesos) y muerte.
Recientemente, la parroquia Jefferson del estado de Lousiana demandó a docenas de compañías de energía y sus contratistas por la destrucción y la contaminación de las zonas costeras, añade el texto.
En noviembre pasado, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) condenó a Chevron a pagar 9,5 millones de dólares por los daños ocasionados en la Amazonia. La sentencia ratificó el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos, aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que dejó la transnacional.
El presidente Rafael Correa reveló que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.
