30-12-13.- Al menos 10 personas han muerto este lunes y otras tantas han resultado heridas en un nuevo atentado con bomba en Volgogrado, en el sur de la parte europea de Rusia, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. La explosión tiene lugar un día después de la ocurrida este domingo en una estación de la ciudad que mató, según cifras oficiales, a 17 personas y dejó heridas a 45.
El artefacto estalló esta mañana en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad, según fuentes de esa cartera citadas por la agencia Interfax.
El Comité de Instrucción de Rusia, cuyo portavoz Vladimir Markin, ha confirmado que se trata de un atentado terrorista, ya ha anunciado la apertura de un proceso penal por terrorismo y tráfico de explosivos.
Según la televisión rusa, el trolebús ha quedado completamente destruido a consecuencia de la explosión, que sucedió hacia las 08.30 hora local (04.30 GMT).
Segundo atentado en 24 horas
El ataque se da un día después del producido en una estación de tren de la ciudad de Volgogrado que, según las cifras oficiales, se cobró la vida de 17 personas tras tener lugar una explosión en torno a las 12:45 hora local (08.45 GMT) de este domingo, después de que el terrorista llamara la atención de la policía al pasar por el detector de metales instalado a la entrada de la estación Volgogrado-1.
Desde un principio se informó de que el artífice del atentado era una terrorista suicida, en concreto una «viuda negra», esposa o novia de un guerrillero fallecido, la tarjeta de visita de la guerrilla islamista durante los últimos años.
No obstante, a falta de confirmación oficial, una fuente informó a la agencia Interfax de que el suicida ha sido identificado como un hombre de rasgos eslavos, según se desprendió del análisis genético de sus restos por la policía, quien también encontró una pistola y una granada sin detonar.
Los Juegos de Invierno, en seis semanas
Las autoridades rusas temían un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxima la inauguración el 7 de febrero próximo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro).
Hace unos meses el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos blancos, que tachó de «bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados».
«Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá», afirmó en un vídeo Umárov, dado por muerto en numerosas ocasiones.
Por ese motivo y tras el serio aviso recibido en abril pasado con el atentado perpetrado por dos hermanos chechenes durante el maratón de Boston, Putin endureció las leyes contra los terroristas y sus familias.