Prensa Latina / TeleSUR
18-12-13.- El Congreso brasileño aprobó este miércoles, el presupuesto general de la Unión para 2014, que prevé un crecimiento del 3,8 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB) y aumenta el salario mínimo a 312 dólares mensuales.
El monto sancionado por unanimidad para el próximo año asciende a dos mil 488 millones de millones de reales (mil siete millones de millones de dólares), lo cual representa un incremento del 9,21 por ciento con respecto al presente periodo.
La sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados comenzó la noche de este martes y concluyó poco después de la medianoche, tras la decisión parlamentaria de incrementar la propuesta financiera del Gobierno en 130 mil millones de reales (56 mil millones de dólares).
El texto votado establece una disminución del cuatro al 3,8 por ciento del pronóstico de crecimiento del PIB en los venideros 12 meses, mientras se prevé una inflación del 5,8 por ciento.
El sueldo mínimo fue fijado en 724 reales (312 dólares), un 6,6 por ciento más que 2012 y el fondo de inversión del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), ascendente a 63,2 mil millones de dólares (27,24 mil millones de dólares), fue reducido en 1,5 mil millones de reales (64 millones de dólares).
La administración federal preparó todo y negoció con los parlamentarios para sancionar el presupuesto en la fecha prevista, con miras a evitar los problemas de financiación ocurridos a inicio de este año, por la no votación del plan a finales de 2012.
El presupuesto general deberá ser rubricado ahora por la presidenta del país, Dilma Rousseff, para entrar en vigor.