Página12

10-12-13.- Las protestas de policías por mejoras salariales continúan en Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, Mendoza, Corrientes y Jujuy, donde funcionarios provinciales mantienen conversaciones con los representantes de los uniformados en huelga. La muerte de un oficial en el Gran Resistencia elevó a dos la cantidad de víctimas fatales en esa provincia y a cinco en todo el país, producto de los saqueos en zonas liberadas de vigilancia.
A las víctimas de Córdoba y Concordia, se le sumó un hombre de 33 años en Tucumán y otros dos en Chaco. Y si bien no hay números oficiales de muertos, el Gobierno envió sus «condolencias a los familiares de las víctimas» fallecidas en los últimos días durante los saqueos registrados en distintos puntos del país: «Sentimos un profundo dolor y consternación», expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien rescató que «el pueblo argentino quiere paz y armonía».
En Santa Fe, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, afirmó que las propuestas salariales efectuadas por el gobierno y rechazadas por los policías autoacuartelados es «seria» y «sustentable», a pesar de que pueda implicarle «muchos recursos» al Estado. «El conflicto tiene que terminar», subrayó el funcionario e insistió: «No podemos seguir prolongando este tema, estamos dando una propuesta que está en consonancia con todas las provincias y que es sustentable».
«Anoche se garantizó la seguridad ampliamente en Santa Fe y en Rosario. Tenemos a las planas mayores en las calles, trabajando codo a codo con los subalternos», destacó y admitió que las tareas de los 18 mil policías se llevan a cabo «quizá con limitaciones».
En Mendoza, luego de la manifestación que familiares de policías y efectivos retirados y de franco realizaron hasta esta madrugada pidiendo un sueldo mínimo de 9 mil pesos, el Gran Mendoza amaneció en calma mientras se espera un ofrecimiento salarial que el gobierno realizaría en horas. Ayer se había acordado con miembros de la mutual policial el pago de un ítem de riesgo a partir de enero, por 500 pesos, y la constitución de una mesa de diálogo que permitiera avanzar en la discusión salarial.
En Tierra del Fuego, un grupo de agentes continúa manifestándose frente a la Unidad Regional Norte de la ciudad de Río Grande y exigen que la gobernadora Fabiana Ríos se presente en el lugar. El reclamo central es de un aumento del sueldo más bajo de 9400 pesos a 12.000 pesos, para «luego discutir el resto de los escalafones». La protesta comenzó anoche en la comisaría primera, donde se montó una carpa y se realizó una fogata con la participación de algunos dirigentes sindicales y familiares de los uniformados.
«El gobierno provincial pidió que formalicen sus pedidos por escrito para ser presentados a la gobernadora» por cinco representantes, pero los manifestantes respondieron que no asistirían a la reunión y «pidieron que la mandataria asista al lugar», informaron las autoridades a través de un comunicado.
Los policías elaboraron durante la madrugada un petitorio de siete puntos, en el que solicitan «la inmediata equiparación de los sueldos con la Policía Federal», que «la suma de los recargos de servicio engrose el pago del aguinaldo» y que «el dinero ingresado por la ley de tasas y del servicio de policía adicional sea administrado por esta policía». También requieren el tratamiento en tiempo y forma de los ascensos, una ley de sindicalización y que no se tomen represalias contra quienes encabezan la protesta.
