Agencias- Matrizur.org

10-12-13.- El gobierno nacional celebra hoy los primeros 30 años consecutivos de gobiernos constitucionales representativos que ha tenido la Argentina en toda su historia. El acto estará encabezado por la presidenta Cristina Fernández y se hará en el Museo del Bicentenario con alrededor de 1600 invitados, a partir de las 18 horas.
Un día como hoy –10 de diciembre–, en 1983, se reinstalaba un gobierno democraticamente electo luego de casi siete años de dictadura militar.
La novedad política de la celebración es la convocatoria a los ex mandatarios. En la lista están Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. Además, entre los familiares del ex presidente Alfonsín, se convocó a su hijo Ricardo, actual diputado nacional por el radicalismo.
Se espera la presencia de al menos dos ex presidentes, aunque fueron invitados todos los que ocuparon la Casa Rosada las últimas tres décadas y los familiares del fallecido Raúl Alfonsín.
Además del evento en el Museo, en Plaza de Mayo habrá un recital con varios artistas, que comenzará alrededor de las 15.
Hasta ahora, Rodríguez Saá confirmó su asistencia, mientras De la Rúa sostuvo que «calcula» que llegará. Es que a las 10 de la mañana, el ex presidente tiene una audiencia por el juicio en que se investigan los supuestos sobornos que durante su gobierno recibieron una serie de senadores nacionales para aprobar la reforma laboral. De la Rúa declaró ayer: «Tengo una audiencia por mi juicio a las 10 y el acto es por la tarde, así que estimo que llegaré.»
Sobre la presencia de Menem, ayer no había ninguna confirmación. Duhalde, por su parte, avisó que no asistirá por «razones particulares». En una carta dirigida personalmente a la presidenta, el ex mandatario señaló que «razones particulares me impiden asistir a los actos programados, como hubiera sido mi deseo. Le agradezco su invitación y le deseo lo mejor, tanto en su vida personal como en las altas responsabilidades que hoy está ejerciendo». El hijo de Alfonsín también confirmó su presencia. «Me dijeron que iban a recordar aquel 10 de diciembre cuando asumía mi padre como presidente de la República y comenzaba un proceso que terminaría consolidando la democracia», declaró Alfonsín, en una entrevista con radio La Red.
Además de los ex mandatarios, se cursaron invitaciones a los jefes de bloque de fuerzas políticas representadas en el Parlamento nacional y a los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac).
