Telesur

17-11-13. – La candidata presidencial de Chile, Michelle Bachelet ejerció este domingo su derecho al voto y dijo que le gustaría ganar en primera vuelta en las elecciones generales porque «hay muchas cosas por hacer» en ese país suramericano, como reformar la Constitución.
Tras votar, Bachelet, quien fuera la primera mujer presidenta de Chile, dijo que «hemos dicho que nos gustaría ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer, pero hay nueve candidatos presidenciales, obviamente nos gustaría ganar».
Aseguró que espera que «esta sea la última vez que nuestros compatriotas en cualquier parte del Planeta no puedan votar», y en este sentido, señaló que «esperamos cambios en la Constitución para permitir a nuestros ciudadanos votar como lo hacen en otros países».
Bachelet dijo estar «tranquila, contenta, de ejercer mi derecho como ciudadano y lo único que me cabe decir es invitar a que las personas a lo largo y ancho de Chile se levanten, participen, voten y salgan a elegir a las personas cuyos proyectos les representen».
«Llamamos a votar, que expresen su sentimiento, su sueño de país, a concurrir a votar», agregó.
Gran favorita
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, considerada una de las más serias en el país, arrojó que un 47 por ciento de los electores votaría por Bachelet, mientras que solo un 14 por ciento lo haría por Matthei.
En tercer lugar el estudio situó a Parisi, con un 10 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido de Enríquez-Ominami, con un siete por ciento; y Claude, con un tres por ciento.
Desde el fin de la dictadura Pinochet en 1990, es esta la primera vez que el voto será voluntario para los comicios presidenciales. Anteriormente era obligatorio, y castigados con multas quienes no ejercieran el sufragio.
