Aporrea.org

 

8 de Noviembre de 2013.- Sarah Harrison, la periodista británica y miembro del equipo de WikiLeaks, que estuvo trabajando con Edward Snowden desde su llegada a Moscú, salió de Rusia con destino a Berlín.

En un comunicado publicado en el sitio web de WikiLeaks, Harrison dice:
 

Como periodista he pasado los últimos cuatro meses con el denunciante de la NSA, Edward Snowden, y llegué a Alemania el fin de semana. Trabajé en Hong Kong como parte del equipo de WikiLeaks que negoció una serie de ofertas de asilo a Snowden y negoció su salida segura de Hong Kong para asumir su derecho a solicitar asilo. Yo viajaba con él camino a América Latina, cuando Estados Unidos revocó su pasaporte, dejándolo varado en Rusia. Durante los siguientes 39 días me quedé con él en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, donde lo ayudé en su solicitud jurídica de asilo a 21 países, entre ellos Alemania, asegurándome del éxito de su asilo en Rusia a pesar de la considerable presión ejercida por Estados Unidos. Entonces me quedé con él hasta que nuestro equipo estuvo seguro de que él se había establecido y estaba libre de la interferencia de algún gobierno.

Mientras Edward Snowden está seguro y protegido hasta que su visa de asilo deba ser renovada dentro de nueve meses, todavía hay mucho trabajo por hacer. La batalla a la que Snowden se unió contra la vigilancia del Estado y por la transparencia gubernamental es la que WikiLeaks -y muchos otros- han estado luchando y seguirán luchando.

Sarah Harrison, miércoles 6 de noviembre de 2013, Berlín.