7-11-13.- En alocución presidencial, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó los dos acuerdos que se han logrado en la mesa de conversaciones en La Habana (Cuba) con respecto al desarrollo rural y a la participación política.

“Nunca antes se había llegado tan lejos en el camino para terminar el conflicto”, señaló, recordando que ya se han tratado dos de los cinco puntos planteados para los diálogos de paz. El tercer punto, que se discutirá el próximo ciclo, será el narcotráfico.

Santos indicó que un conflicto de 50 años no se acaba en 50 semanas, pero que Colombia no tiene que resignarse a otro siglo de guerra.

Igualmente, indicó que sería irresponsable suspender los diálogos cuando se están evidenciando acuerdos sustanciales.

“Se ha hablado de romper las conversaciones o de hacer una pausa. No lo vamos a hacer. Cuando avanzamos, cuando se ven resultados, no es momento de parar, sino todo lo contrario: de acelerar, de continuar con más ánimo y con más entusiasmo para lograr ponerle fin al conflicto en forma definitiva”

El mandatario agregó que “sería irresponsable romper o hacer una pausa cuando estamos logrando avances reales. Sería irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo”.

En este sentido, aseguró que es necesario continuar con el proceso de paz teniendo presente que “las oportunidades llegan… y se van. Y ésta no la podemos dejar pasar. Por eso tenemos que estar a la altura de nuestras responsabilidades y a la altura de la historia”.

El jefe de Estado destacó que no se ha despejado «ni un solo milímetro» del territorio colombiano y se ha mantenido la ofensiva militar, con el fin de que los grupos al margen de la ley no se aprovechen de la voluntad de paz.

“Ustedes tendrán la última palabra. Cualquier acuerdo será sometido a aprobación popular”, puntualizó, al recordar la iniciativa del referendo por la paz, que tiene como objetivo consultarle a los colombianos su posición frente a los diálogos el mismo día de las elecciones.