Empresarios venezolanos solicitan intervención del FMI y la OMC

 

Enlace del Sur

 

13-11-13.- Según un informe filtrado hoy, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Phil Laidlaw, considera que las medidas económicas intervencionistas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro son un mal ejemplo para el resto de los países de la región que pueden afectar las ganancias de las empresas estadounidenses.

 

Un informe reservado revela que la Embajada en Caracas sigue a diario las informaciones provenientes de Miraflores sobre las decisiones que el gobierno de Venezuela está tomando, pues afectan directamente las leyes fundamentales de la oferta y la demanda de bienes y servicios de la economía libre mundial.

 

“La regulación y la fijación de márgenes de ganancias no pueden realizarse por decreto o mediante una ley” que influirán negativamente sobre las inversiones y las importaciones de productos, lo cual pudiera crear un bloqueo en materia de suministro de bienes al país”.

 

Según el informe “las Cámaras de empresarios FEDECAMARAS, VenAmcham y Concecomercio pudieran producir un loock-out” de importaciones para “crear un colapso de la economía” , asegura la comunicación enviada a Washington de cuyo análisis y redacción participaron los representantes de estas cámaras Jorge Roig, Carlos Tejera y Mauricio Tancredi Plaza.

 

El encargado de negocios, Phil Laidlaw, quien se encuentra en la embajada desde el mes de junio de 2013, evaluó las medidas adoptadas por el presidente Maduro sobre tiendas de electrodomésticos estimando que afectaban las ganancias de las empresas de integrantes de esas cámaras empresarias de forma significativa, violando normativa y acuerdos internacionales que Venezuela firmó ante la OMC en materia de comercio.

 

“La baja obligatoria de precios introduce profundas distorsiones en la cadena de comercialización de productos y son contrarias a las normas de comercio de los países de todo el mundo”, asegura el informe transmitido por la embajada a Washington.

 

En otro párrafo se menciona que “el presidente Maduro y su equipo de asesores están llevando al gobierno a un enfrentamiento y levantamiento de la clase media que no simpatiza con el gobierno” y que “en los próximos días pueden darse situaciones de saqueos que afectarán la imagen del gobierno en miras a las elecciones del 8 de diciembre próximo».

 

Tanto FEDECAMARAS, VenAmcham como Consecomercio solicitaron al encargado de negocios que gestione una «declaración del gobierno de los Estados Unidos, el FMI y  la OMC sobre la situación de las empresas y empresarios venezolanos y la amenaza de un freno de las importaciones por parte de las empresas privadas generadas en las medidas del presidente Nicolás Maduro, quien pone en riesgo la economía y las ganancias de miles de industrias y comercios en Venezuela” añade la comunicación».

 

Asimismo señala que “es imposible que muchos empresarios puedan mantener sus establecimientos ocupados por el gobierno y vender de manera regular sus productos pues esa ocupación está produciendo un efecto de temor generalizado sobre la población de clase media que no simpatiza con el gobierno”.

 

Para los empresarios venezolanos tanto «SUNDECOP con Karlin Granadillo como INDEPABIS con Eduardo Samán, son un grave peligro para la existencia del comercio libre que se ve amenazado por criterios de control de precios propios de la era comunista de la URSS».

 

“La ocupación de comercios son propias de regímenes autoritarios que no se corresponden con el mundo moderno y la prosperidad de los países y sus ciudadanos”, concluye el informe reservado al que tuvo acceso este medio.

 

Fedecámaras y Consecomercio pidieron ayer al Gobierno Nacional “respeto al debido proceso y derecho a la defensa” ante la regulación de precios anunciada, así como respeto a la estructura de costos porque de lo contrario, amenazaron:  los productos «desaparecerán del mercado».