Asunción,  4-11-13. – El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no asistirá a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene previsto realizarse en diciembre en Caracas, capital venezolana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo este lunes a una radioemisora local que Cartes no asistirá a la reunión ni a ninguna otra, hasta que el poder legislativo no apruebe la entrada de Venezuela en el bloque regional.
 

Sin embargo, Loizaga aclaró que el presidente paraguayo no descarta una visita bilateral a invitación de su colega Nicolás Maduro.

«Hasta que el protocolo (que permitió el ingreso de Venezuela) no sea aprobado por el Congreso (paraguayo) no estaremos participando de ninguna reunión del Mercosur», precisó Loizaga a la Radio Ñandutí.

Al respecto, explicó que “el protocolo de ingreso de Venezuela no ha sido ratificado y el Presidente Cartes no recibió ninguna invitación del presidente Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre».

Pero, acotó que «lo que el Presidente Maduro hizo fue una invitación pública para que nuestro presidente visite Venezuela».

Paraguay fue suspendido en junio del año pasado como miembro de Mercosur en aplicación de la Cláusula Democrática del Tratado de Asunción (capital paraguaya) por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Senado paraguayo en un controvertido juicio político.

Argentina, Uruguay y Brasil, los otros miembros fundadores del Mercosur, aprobaron en esa oportunidad el ingreso de Venezuela al bloque, una incorporación que había sido vetada por el Senado paraguayo desde 2006.

Tras la asunción de Cartes, en agosto pasado, el Mercosur levantó la suspensión, pero Paraguay aún no ha formalizado su regreso de forma plena al grupo por considerar que hubo una ruptura de la legalidad con su exclusión del bloque y el ingreso de Venezuela.

El pasado mes de octubre, el canciller Loizaga, afirmó que el reingreso de su país al Mercosur “va en buen camino”, luego que el mandatario de esta nación, Horacio Cartes, ratificara en Montevideo (capital de Uruguay) que su voluntad de retornar al bloque está «intacta».

A inicios del mes de octubre, el canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó que tras la reunión sostenida con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga y el presidente de ese país, Horacio Cartes, quedan normalizados los vínculos entre ambas naciones al “más alto nivel”.

Jaua refirió la intención y voluntad de Venezuela de que Paraguay sea incorporado plenamente Mercosur en el marco de los temas multilaterales. Al respecto, afirmó que el Gobierno de Paraguay junto a sus instituciones deberán tomar en el tiempo y dinámica establecida su decisión con respecto a su ingreso al referido organismo.