Agencias- CO

7-11-13.- Cinco personas, entre ellas un destacado periodista de investigación y un hacker muy conocido, además de cuatro organizaciones, presentaron el caso ante el tribunal de distrito de La Haya el miércoles, según su abogado Christiaan Alberdingk Thijm
Un grupo de abogados, periodistas y defensores de la privacidad en los Países Bajos demandó al gobierno ante los tribunales para impedir que la inteligencia holandesa utilice los datos de teléfonos adquiridos ilegalmente por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).
Cinco personas, entre ellas un destacado periodista de investigación y un hacker muy conocido, además de cuatro organizaciones, presentaron el caso ante el tribunal de distrito de La Haya el miércoles, según su abogado Christiaan Alberdingk Thijm.
El caso se presenta después de las recientes revelaciones de que la NSA monitoreó 1.8 millones de llamadas telefónicas en un mes en los Países Bajos y luego transfirió algunos de los datos a los servicios de inteligencia holandeses.
La NSA ha estado en el centro de un escándalo mundial desencadenado por una serie de filtraciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, que levantó la tapa de la redada digital de largo alcance del gobierno de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Interiores holandés, Ronald Plasterk, cuyo ministerio es el acusado en el caso, confirmó la semana pasada las interceptaciones telefónicas de la NSA y dijo en la televisión nacional que “ya sea a políticos o simples ciudadanos no es aceptable”.
Añadió que el servicio secreto holandés (AIVD) intercambió información con la NSA pero que “no estaba necesariamente en conocimiento de dónde vino la información”.
Los que presentan la demanda incluyen al periodista de investigación Brenno de Winter y el hacker Rop Gonggrijp – que está bajo investigación por las autoridades estadounidenses por su relación con Wikileaks – y dicen que quieren que la NSA detenga el espionaje y la entrega de información a la inteligencia holandesa.
Los demandantes quieren que los jueces “declaren que el Estado holandés estuvo actuando ilegalmente por recibir información de servicios de inteligencia extranjeros, que han estado recogiendo datos través de programas de espionaje como PRISM, que es contrario a la ley holandesa”.
El gobierno holandés debe expresar a los demandantes “por escrito” dentro de tres meses qué tipo de información se obtuvo de ellos y qué información se utilizó.
El documento pide que el caso sea escuchado el 27 de noviembre.
La semana pasada el diario británico The Guardian informó que los servicios de inteligencia británicos y holandeses colaboraron estrechamente en el intercambio de inteligencia incluyendo dar asesoramiento jurídico sobre “temas legislativos holandeses”.
