Agencias

14-11-13.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, cuestionó la medida cautelar concedida a la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara), que la excluyó de la obligación de reportar operaciones sospechosas en caso de venta de autos de alta gama.
«En realidad sólo les importa el negocio, lo que además se ve favorecido por el dólar blue (ilegal), ya que pueden vender un auto de 50 mil dólares en 35 mil, que compran en el paralelo», afirmó el funcionario.
Para el titular de la UIF, «es mentira la excusa de las concesionarias del incremento en los costos de averiguar el origen de los fondos y del comprador; en pocos minutos se hace el perfil del cliente para saber si se puede o no vender el auto».
En el caso en cuestión recurrieron a los tribunales dos concesionarias y Acara acompañó la presentación.
Sbatella recordó luego que esa cautelar «se dictó en el marco de la vieja resolución que se dispuso el año pasado», y destacó que «la semana pasada dictamos una nueva, para la venta de autos de alta gama», a fin de que presenten datos para identificar a los compradores.
«Nosotros entendemos que esta cautelar no alcanza a la nueva resolución. De todos modos, hay concesionarios grandes que dan respuesta a los requerimientos de la UIF», aclaró.
Mencionó luego el antecedente de Rosario, donde «en el marco de una de las causas penales, una agencia de autos de alta gama era de un narcotraficante».
El funcionario anticipó que la unidad antilavado tiene competencia para supervisar las concesionarias y en base a eso ver si cumplen con las normas de prevención.
«Si no lo hacen, veremos la sanción que se aplica, y lo resolverá la Justicia. Nosotros entendemos que la cautelar no abarca la nueva ley, por eso vamos a actuar en consecuencia», prometió.
En este marco, Sbatella añadió: «Lo que molesta es que desde esa estructura judicial, de jueces del norte argentino y desde la misma Corte Suprema, salen posiciones que dicen que el Estado debería actuar. Cuando la posibilidad de actuar está limitada por la visión judicial de estos temas».
Asimismo, el funcionario se refirió a la reunión que se realizará en febrero de 2014 con las autoridades del Grupo de Acción Financiera (GAFI). «La lista gris en la Argentina es un caso especial. No se puede decir que no se cumple la ley, sino la sintonía fina, como son las multas y la efectividad de las sanciones. No corremos riesgo de que nos corran del GAFI o el G-20», señaló.
