Agencias

 

28-11-13.- El recorte de las pensiones presentado por el Gobierno de François Hollande fue aprobado este martes por una corta mayoría en la Asamblea Nacional francesa.

Los sindicatos siguen manteniendo la presión y volvieron a salir a la calle para exigir al Parlamento que la reforma sea derogada.

 

La protesta, promovida por las organizaciones sindicales Confederación General de Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO), Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires, tuvo lugar horas antes de que la Asamblea Nacional examinara en segunda lectura el texto y lo aprobara por 291 votos a favor y 243 en contra.

“El Gobierno ha restablecido la medida más significativa de esta reforma, que consiste en alargar la duración de la cotización. Una medida injusta que va a condenar a los jóvenes asalariados de hoy a trabajar 43 años, privándoles del derecho efectivo a una jubilación completa a la edad de 60 años”, dijeron los sindicatos en un comunicado conjunto.

La mayoría de los franceses rechaza la reforma, por aumentar los años de cotización, lo cual disminuiría la prestación social en caso de jubilación. Estudiantes, mujeres y asalariados se han echado a las calles para criticar la ley.

De acuerdo con los movimientos sindicales, el proyecto de reforma “es injusto e inaceptable”, y “conducirá a un empobrecimiento de los futuros jubilados”. Los manifestantes consideran esta medida avalada por la Asamblea como errónea, sin rumbo y sometida a las decisiones de la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el Gobierno de François Hollande todavía no ha logrado la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones, dependerá del Senado el veredicto final el próximo 18 de diciembre.

En septiembre los jóvenes franceses protestaron en los alrededores del Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia), contra el programa de reforma de jubilaciones propuesto por el Gobierno, que endurece las medidas para tener derecho a una pensión completa.

La medida afectará a todos los trabajadores nacidos a partir del año 1973, quienes representan el grueso de la población laboral y que para recibir una pensión completa deberán haber cotizado 43 años, frente a los actuales 41,5 años para los nacidos en 1956.