Aporrea

 

15-11-13.- El ex contratista de la NSA, Edward Snowden, filtró más de 200.000 documentos clasificados de Estados Unidos a los medios, según declaraciones del Jefe de la Agencia de espionaje, el mes pasado, que pasaron casi desapercibidas para el público, informó hoy la Agencia Reuters.

En una sesión de preguntas y respuestas tras un discurso al grupo de asuntos exteriores en Baltimore el 31 de octubre, un miembro de la audiencia le preguntó al director general de la NSA, Keith Alexander, qué medidas estaba tomando Estados Unidos, para evitar que la información Snowden se filtrara a la prensa.

 

«Quisiera que hubiera una forma de evitarlo. Snowden ha compartido de 50 mil a 200.000 documentos con los periodistas. Estos documentos seguirán saliendo», dijo Alexander.

En comparación, el número de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado filtrados a WikiLeaks por una contrariado soldado del ejército de EE.UU., fue mucho más grande, que los obtenidos por Snowden. El grupo anti-secreto obtuvo alrededor de 400.000 informes del Pentágono sobre la guerra de Irak, así como 250.000 cables del Departamento de Estado, y miles de documentos sobre las operaciones estadounidenses en Afganistán.

Pero ninguno de los materiales obtenidos por WikiLeaks, estaba clasificado mas allá de «secreto», mientras muchos de los documentos filtrados por Snowden estaban clasificados como «Top Secret» (alto secreto) o como «Especial de Inteligencia» sello aún más restrictivo. El material incluye detalles muy técnicos sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos y sus aliados.