RT

 

29-11-13.- Argentina advirtió que las empresas petroleras que operen sin su autorización en las Islas Malvinas/Falkland, cuya soberanía está en disputa con Reino Unido, podrían enfrentar sanciones penales.

Una nueva ley aprobada por el Congreso argentino incluye penalidades como la confiscación de bienes y condenas de cárcel para los ejecutivos de las firmas.

 La embajada de Argentina en Londres explicó que la norma busca poner freno a la exploración petrolera que, según dice, incumple las resoluciones de Naciones Unidas (ONU).
 

Por su parte, la cancillería británica replicó que las actividades petroleras fueron legítimamente controladas por el gobierno del archipiélago.

Los isleños decidieron por 1.513 votos contra tres que las Malvinas/Falklands continuaran siendo territorio de ultramar de Reino Unido, en un referendo llevado a cabo en marzo.

Argentina entonces intensificó sus reclamos sobre el archipiélago ante Naciones Unidas.

La embajada del país sudamericano aseguró que la nueva legislación “prevé penas de prisión por una duración de hasta 15 años; multas equivalentes a 1,5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de que individuos y empresas operen en Argentina (sin autorización) y la confiscación de los equipos y cualquier hidrocarburo que hubiera sido extraído ilegalmente“.
Cruce de advertencias

En un comunicado, la representación diplomática argentina en Londres manifiesta: “El gobierno rechazó y protestó contra todos los intentos de Reino Unido de promover y autorizar tales actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

“Estos intentos son manifiestamente contrarios a la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que exige a Reino Unido y a Argentina abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas, mientras que la disputa de la soberanía entre los dos países siga pendiente”, aclara el texto.

Además, advierte de que la embajada ya ha enviado 200 cartas a empresas que están “directa o indirectamente involucradas” que serían susceptibles de sanciones administrativas o criminales según las leyes que rigen tales prácticas, incluidas las ambientales.

Por su parte, un portavoz de la cancillería británica afirmó: “Las actividades de (explotación y/o exploración de) hidrocarburos por parte de cualquier empresa que opera en la plataforma continental del archipiélago se encuentran reguladas por la legislación del gobierno de las Islas Falklands, en estricta conformidad con la Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas”.

Asimismo, el vocero aseguró: “Este derecho es una parte integral de su derecho (de las islas y sus habitantes) a la autodeterminación, que figura expresamente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

“La legislación interna argentina”, concluyó, “no se aplica a las Islas Falklands, ni las Georgia del Sur ni las Sándwich del Sur, que son territorios de ultramar de Reino Unido”.