6 de octubre de 2013.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, asumirá temporalmente la Presidencia de la Nación luego de que Cristina Kirchner recibiera la indicación de un mes de reposo a causa del diagnóstico de colección subsdural crónica.
El artículo 88 de la Constitución Nacional establece que ante enfermedad del Presidente, el cargo deberá ser asumido por el vice.
La recomendación de reposo indicada hoy se extendería hasta el 5 de noviembre.
La presidenta Cristina Fernández deberá guardar un mes de reposo producto de una lesión cerebrovascular. Luego de un estudio neurológico se detectó que presenta un hematoma en la cabeza, producto de un golpe que había sufrido el 12 de agosto pasado.
En aquella oportunidad, la mandataria había concurrido al Sanatorio Otamendi para someterse a una tomografía computada de cerebro, que tuvo un resultado normal.
Sin embargo, ayer, durante un chequeo médico por una arritmia, sufrió un dolor de cabeza, por lo que se le indicaron nuevos estudios en los que se comprobó la existencia de una «colección subdural crónica». Se trata de un hematoma ocasionado por un golpe, por lo que deberá permanecer inactiva durante 30 días.
Luego del estudio, la presidenta regresó a la quinta presidencial de Olivos, aunque no se informó si cumplirá allí con el reposo o si optará por viajar a su casa de El Calafate.
Si bien no es oficial, anoche no se descartaba que el vicepresidente Amado Boudou se hiciera cargo durante ese período de la Presidencia, como indica la Constitución Nacional. Ayer el presidente del Senado regresaba a Buenos Aires luego de una visita oficial a Brasil.
La Unidad Médica Presidencial reveló anoche que la primera mandataria concurrió a la Fundación Favaloro para someterse a una evaluación cardiovascular, producto de una arritmia que ya estaba en estudio. Sin embargo, Cristina presentó un dolor de cabeza, por lo que se le indicó una evaluación neurológica en el Instituto de Neurociencias de esa entidad, a cargo del doctor Facundo Manes, un reconocido neurocientífico de nota.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó en Casa de Gobierno el comunicado oficial: «La señora presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el Sanatorio Otamendi, resultando la misma normal.»
A continuación, Scoccimarro relató que «en el día de la fecha, la doctora Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del doctor Facundo Manes. Posteriormente, la señora presidenta no presentó síntomas.»
«Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico», agregó el secretario de Comunicación.
Cerca de las 21 y luego de realizarse los estudios indicados durante más de diez horas, la presidenta dejó las instalaciones de la Fundación Favaloro, en la avenida Belgrano y Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires, y se trasladó hacia la Quinta de Olivos.
No es el primer golpe en la cabeza que sufrió la mandataria. El 22 de junio de 2011, la presidenta ya había sufrido un golpe en la cabeza por el que fue trasladada también al Sanatorio Otamendi, donde le realizaron placas y una tomografía de cabeza y cuello, cuyo resultado fue normal. En aquella oportunidad, el accidente se provocó cuando la presidenta salía de inaugurar el edificio anexo del Instituto Leloir. Estaba saludando a la multitud cuando tropezó con unos escalones y se golpeó con una reja, lastimándose la frente.
El artículo 88 de la Constitución Nacional establece que en caso de enfermedad que inhabilite al presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad.
Sin embargo, anoche no había información oficial respecto de las características que tendrá el reposo médico indicado y si implicará una licencia que demande que Amado Boudou se haga cargo de la administración durante un mes.
El vicepresidente ya estuvo al frente de la presidencia en enero de 2012 cuando Cristina Fernández se tomó 20 días de licencia tras la operación de tiroides en el Hospital Austral. En aquella oportunidad la operación obligó a la mandataria a una internación que la inhabilitaba para desarrollar sus funciones.
En este caso, la indicación de reposo llega en la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones de medio término, por lo que la mandataria, que tenía prevista una intensa agenda esta semana, no podrá ser de la partida. «
Historia clínica
En enero de 2011 sufrió un cuadro de lipotimia. Tres meses después debió suspender un viaje oficial por el mismo cuadro, que se repitió en enero de 2012.
En junio de 2011 sufrió un golpe en la cabeza y fue trasladada al Sanatorio Otamendi, donde le realizaron una tomografía de cabeza y cuello.
En octubre de 2011 presentó un cuadro de hipertensión.
En enero de 2012 le extirparon la glándula tiroides. Los médicos le habían diagnosticado cáncer, pero tras la operación el cuadro fue descartado. Estuvo con 21 días de reposo.