03-10-13.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no experimenta cambios sustanciales, Ecuador evaluará su continuidad en ese organismo de derechos humanos.

“Si no hay cambios sustanciales en la sede, el financiamiento, igualdad para todas las relatorías, es decir, que no sea un espacio más de la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales, si es que no hay cambios pues (Ecuador debe) reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano, entre comillas, de derechos humanos que tiene tan evidentes contradicciones”, dijo el jefe de Estado suramericano.
 

Durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, con motivo de la reunión bilateral sostenida con su homólogo boliviano, Evo Morales, realizada en Cochabamba, Bolivia, el mandatario ecuatoriano señaló que su país ha decidido esperar para tomar una decisión al respecto hasta la nueva asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) del año próximo.

Correa indicó que durante la conversación sostenida con Morales, tuvieron la oportunidad de discutir sobre los nuevos imperialismos. Sobre este tema agregó que los nuevos imperialismos ya no se expresan con botas y bombardeos, sino a través de supuestas instituciones internacionales.

Agregó que los imperialismos del siglo XXI se expresan mediante tratados de protección recíprocas de inversiones, a través de los cuales se somete a los Estados y a los pueblos a los caprichos del capital de las transnacionales.

“Se refleja en una Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, financiada por Washington, cuando Washington no ha ratificado el Pacto de San José. ¿Cómo se pueden tolerar esas contradicciones en el siglo XXI?, cuestionó el dignatario ecuatoriano.