Telesur

 

6 oct. 2013 – El mandatario de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado su deseo de ser reelegido presidente de la nación andina con el 74 por ciento de los votos del pueblo, en las elecciones previstas para el próximo 5 de octubre de 2014 , diez puntos superiores a los que consiguió en los comicios de 2009.

Morales dio a conocer su aspiración durante una asamblea partidaria interna en el ciudad central de Cochabamba (centro), donde expresó que “la meta para mí es ganar con 74 por ciento. Cada elección (debemos) aumentar diez por ciento y está en nuestra manos”.
 

“Vamos a pasar de un 64 por ciento a más del 70 por ciento porque hay convicción, porque hay un programa de Gobierno, porque tenemos principios y valores, especialmente los movimientos sociales”, agregó.

En caso de cumplirse este deseo, el actual mandatario pasaría a llevar las riendas del país por tercer año consecutivo. El dignatario llegó al poder en las elecciones de 2005 con el 54 por ciento de los votos y fue reelegido en 2009 como presidente del país hasta 2015 con 64 por ciento del sufragio y el nuevo periodo presidencial sería de cuatro años, del 2015 al 2020.

La Constitución del país andino permite solo dos mandatos consecutivos, sin embargo, la candidatura del presidente se basa en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, donde se argumenta que el primer mandato de Morales, entre enero de 2006 y el mismo mes de 2010, no cuenta para ese cómputo debido a que el país fue refundado constitucionalmente en 2009.

Organismos internacionales reconocen avances económicos de Bolivia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró recientemente que el crecimiento económico de Bolivia trepó de 8 mil millones de dólares a 32 mil millones durante los ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales; por lo que expertos en la materia han indicado que el país andino se convierte en la tercera economía más pujante de América Latina y el Caribe.

“La economía de Bolivia en esa época (2005) era una economía en torno a los 8 mil millones de dólares y hoy la economía boliviana es una economía de algo más de 32 mil millones. Imagínense que en ocho años se multiplicó por cuatro esta economía’, manifestó Moreno.

Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras.

Igualmente la oficina del Alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, reconoció los avances de esta nación andina en cuanto a salud, educación, y acceso a los servicios básicos; además del trabajo hecho por el Gobierno para la disminución del desempleo y la erradicación de la pobreza.