Agencias

20 de octubre de 2013 – El alcalde de la localidad argentina de Lobería, al sur de Buenos Aires, y otro funcionario comunal fueron asesinados a balazos en un hecho cuyas circunstancias aún se investigan, informó el domingo una fiscal del distrito.
«El intendente (alcalde), Hugo Rodríguez, y el director del Taller Protegido (labor comunitaria), Héctor Alvarez, fueron muertos con disparos de armas de fuego», señaló en rueda de prensa por televisión Analía Duarte, de la fiscalía distrital.
El hecho ocurró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en un parque público, pero «aún se desconocen sus circunstancias», aunque está detenido otro exfuncionario de la comuna sospechoso de los crímenes, dijo Duarte.
Versiones de la prensa local indicaron que el detenido, Héctor Aldecoa, habría perpetrado el ataque en venganza por haber sido despedido de su empleo.
Rodríguez es un alcalde del partido Frente para la Victoria, de la presidenta Cristina Kirchner.
Lobería es una localidad rural de unos 14.000 habitantes a 450 km al sur de la capital argentina.
Tres tiros y hachazos
La autopsia a los cuerpos del mandatario comunal y de Héctor Álvarez, director del Taller Protegido local, reveló que a este último lo mataron de un sólo disparo.
El titular de la Jefatura Departamental de Necochea, comisario mayor Héctor Giglio, informó esta tarde a Télam que «los tres impactos de bala» que mataron al intendente fueron efectuados con «una escopeta calibre 22” y las heridas que el asesino le provocó a la víctima con un hacha «fueron post mortem».
Sepelio
Funcionarios, dirigentes y familiares del intendente de la localidad bonaerense de Lobería, Hugo Rodríguez, despidieron este domingo los restos del jefe comunal asesinado el sábado por un exempleado municipal que había sido echado y ahora está detenido.
El vicepresidente, a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, y el vicegobernador Gabriel Mariotto, fueron los máximos dirigentes políticos que asistieron al entierro de Rodríguez, marcado por el dolor de sus familiares y amigos.
En horas de la tarde el cortejo fúnebre se dirigió hacia el cementerio de la localidad para despedir los restos del intendente.
«Esto es un gran dolor», aseguró Mariotto, quien elogió la labor de Rodríguez al frente del municipio: «Era un profesor que amaba a su pueblo, amó su causa», añadió.
Y señaló: «Este es un crimen que se podría haber evitado, esta persona, este asesino, había dado muestras de su irracionalidad y no fue abordado a tiempo por la Justicia».
Según el vicegobernador, el supuesto atacante «tenía antecedentes» y señaló que «se hizo la denuncia a la justicia y no se tomó una represalia institucional, pero frente a la denuncia estuvo la liviandad de la justicia, que no actuó como corresponde».
Como parte del trágico episodio, además de Rodríguez también fue asesinado de la misma forma Héctor Álvarez, amigo del jefe comunal y director del Taller Protegido del municipio.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli emitió un comunicado en el que expresó su dolor por el doble crimen: «Quiero acompañar a los deudos en este doloroso momento y aliento al pueblo de Lobería para que saque fuerzas y supere esta adversidad con la pujanza que lo caracteriza».
En tanto, el secretario de Gabinete del gobierno municipal de Lobería, Silvio Vidal, remarcó: «Estamos shockeados, es impensado lo que pasó, todavía no salimos del asombro, y la muerte de Hugo es una pérdida muy fuerte».
Vidal contó que Rodríguez y Alvarez siempre iban a caminar al Parque Narciso Del Valle, donde fueron asesinados, y agregó que «eran muy amigos y cualquiera podía saber que ellos estaban en este lugar».
El sospechoso de cometer el doble homicidio se llama Héctor Aldecoa, quien había sido echado por el intendente, a quien habría desafiado a pelear.
Aldecoa fue arrestado poco después cuando llevaba un arma de fuego y un hacha, según informó la fiscal general del Departamento Judicial Analía Duarte.
El gobierno municipal quedará interinamente en manos de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lobería, Diana Argüello, quien había ido en el segundo lugar de la lista oficialista en la última elección, pero al renunciar Maximiliano Bresciano al primer lugar para asumir como funcionario de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), quedó en la línea sucesoria del jefe comunal.
Por lo tanto, en 90 días deberá llamarse a elecciones para que se elija un nuevo intendente, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Municipalidades.
Por su parte, Julio Aldecoa, ex director de Vialidad de Lobería, permanecía esta tarde detenido en la vecina ciudad de Necochea acusado de haber sido el autor del doble crimen.
