Agencias-RT-Matrizur.org

 

26-09-13.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la política de EE.UU. durante su discurso en la ONU. Propuso la creación de un «tribunal de los pueblos» para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por «delitos de lesa humanidad».

«Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama», dijo Morales durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la ONU.
 

«EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas», propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, «ganó Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra».

¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?», se preguntó el presidente boliviano. «Las democracias no hacen las guerras», subrayó.

«EE.UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo», dijo.

«El terrorismo se combate con política social, no con bases militares», declaró Morales.

«Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York. […] Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días», destacó.

Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. «Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media», reveló Evo Morales.

«Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado. Después que nacionalizamos los hidrocarburos comenzamos a mejorar «, dijo.

«La renta petrolera de Bolivia será de 5.000 millones de dólares».

En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. «Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar», dijo.