California, septiembre 5 de 2013.- La cantante estadounidense Cher produjo un video en respaldo a los ciudadanos amazónicos del Ecuador que han sido afectados por el daño ambiental que dejó la empresa petrolera estadounidense Chevron.

En ese video, la cantante recuerda que los derrames de Exxon Valdez (1989) y los de la empresa BP en el Golfo de México (2010) fueron remediados y las empresas pagaron las indemnizaciones que correspondían al daño.
 

“Ellos (Exxon Valdez y BP) pagaron a diferencia de lo que vemos que está sucediendo en la Amazonía del Ecuador. En la década de los 60 del siglo pasado, Texaco –que hoy se llama Chevron- derramó petróleo en Ecuador. En las tres décadas siguientes, la empresa derramó millones de desechos petroleros en riveras y ríos”, dijo la cantante.

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.

“Hoy, la devastación de la Amazonía ecuatoriana cubre la superficie de lo que es Long Island, provocando serias enfermedades y muerte a los pobladores que habitan esas zonas (…) De acuerdo con las memorias de la auditoría de Chevron ellos decidieron verter los desechos tóxicos en las comunidades amazónicas del Ecuador para ahorrar dinero”, agregó.

“Pero hasta el momento, Chevron no les ha pagado ni un solo centavo a los afectados. En lugar de eso, ha pagado cerca de 400 millones de dólares en un año a los abogados para mantener el combate frente a las víctimas de este crimen”, continuó.

“La empresa Chevron actuó indiscriminadamente en Ecuador durante décadas pero lo único que dejó la empresa son enfermedades, devastación del medio ambiente y muerte de hombres, mujeres y niños solo por ahorrar dinero”, destacó.

“Cada vez que yo veo una estación de gasolina de Chevron evito comprar ahí y espero que ustedes también hagan lo mismo. Como californiana espero que la empresa Chevron haga lo correcto y pague por todas esas víctimas de la Amazonía”, concluyó.