AFP

 

28 de Septiembre.- El sorpresivo primer contacto telefónico de este viernes entre los presidentes Barack Obama y Hassan Rouhani no sólo fue un momento dramático en las relaciones entre EE.UU. e Irán, sino también en el campo de la diplomacia digital.

Momentos antes de que el líder de EE.UU. anunciara desde el podio de la Casa Blanca que había tenido una conversación telefónica con su homólogo, el presidente iraní a través de su cuente en Twitter, @HassanRouhani, envió un tweet que podría quedar para la historia.
 

«Hay una conversación telefónica entre # # iraníes y el presidente de Estados Unidos en este momento: @HassanRouhani: ‘Que pase un buen día’ @ BarackObama: ‘Gracias Khodahafez (amigo)’ «, decía.

La cuenta de Rouhani apareció en Twitter después de su elección este año y sus mensajes en inglés se han convertido en un símbolo del alcance diplomático de Teherán.

Ha habido cierta controversia sobre la cuenta en Irán. Esta no ha sido confirmada oficialmente como suya y los sitios de redes sociales están prohibidos para los ciudadanos comunes.

Sin embargo, durante su visita esta semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la oficina de Rouhani ha utilizado la cuenta para mantener al día a sus seguidores con sus discursos y apariciones en los medios.

Cualquier duda persistente de que la cuenta es dirigida por su oficina se evaporó hoy, cuando se confirmó la llamada antes de que la Casa Blanca lo hiciera.

Y este viernes, mientras Obama habló sobre la conversación telefónica en el lugar más tradicional de la sala de prensa de la Casa Blanca, Rouhani describió su versión en la plataforma online.

«El presidente #Rouhani y el presidente @BarackObama expresaron su mutua #voluntad política para resolver rápidamente el problema #nuclear», escribió.

«Obama, @HassanRouhani nombran Ministros de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a la cooperación lo antes posible.

«@BarackObama a @HassanRouhani: Quiero expresar mi respeto por usted y por el pueblo de Irán # Estoy convencido de que las relaciones entre Irán y EE.UU. ..

«@HassanRouhani a @BarackObama: Tenemos esperanza en lo que veremos en el P5 +1 y de su gobierno, en particular, en las próximas semanas y meses ..

«@ HassanRouhani a @BarackObama : Quiero expresarle mi gratitud por su hospitalidad # y su llamada. Que tenga un buen día Sr. Presidente.

«@ BarackObama a @ HassanRouhani : Gracias, Khodahafez (amigo)».

Los tweets corrieron por todo el mundo e impresionaron a muchos observadores -no todos ellos figuras desinteresadas- que sintieron que se estaba haciendo historia.

«Me siento como si estuviera asistiendo a un cambio tectónico en la lectura del paisaje geopolítico, leyendo los twits de @HassanRouhani. Fascinante», escribió el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo.

Costolo, sin duda, tiene razones para celebrar el papel de su propia plataforma en el incidente, pero además tuvo una razon personal: Rouhani lo re-twiteó.