Buenos Aires, septiembre 4 de 2013.- Cristina Fernández de Kirchner partió ayer en horas del mediodía desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del Tango 01, junto al canciller Héctor Timerman y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La Cumbre de Presidentes del G-20 comenzará formalmente el jueves a las 16 hora de Rusia en el Palacio de Constantino o Palacio de los Congresos, cuya construcción fue ordenada por Pedro El Grande, en 1720.

 

El Palacio está ubicado a unos 20 kilómetros del centro de San Petersburgo y en la villa o «dachas» que rodean la residencia se instalarán los presidentes y jefes de Gobierno de los países miembros del G-20, con Vladimir Putin como anfitrión del encuentro.

La agenda que tiene previsto desarrollar Cristina durante el primer tramo del jueves estará abocada a las reuniones bilaterales que mantendrá con Putin, y los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Japón, Shinzo Abe; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de la India, Manmonah Sing.

La primera reunión está prevista con el líder chino Xi Jinping.

Además de los encuentros programados con presidentes y jefes de Estado, Cristina también recibirá en una audiencia especial al nuevo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.

En base al programa oficial del encuentro, el jueves, a las 16 (hora local), Putin recibirá a los presidentes de los países del G-20 en el Palacio de Constantino.

Luego, a las 17 el líder ruso dará la bienvenida a sus pares y abrirá formalmente el encuentro.

El Centro Internacional de Prensa está instalado en Strelna, a unos doscientos metros de distancia de la sede donde se desarrollará la cumbre. Los periodistas acreditados sólo pueden llegar al lugar a través de barcos de alta velocidad especialmente dispuestos para el evento.

Fuentes de la organización de la Cumbre señalaron que la cantidad de periodistas y profesionales relacionadas con los medios que se acreditaron para cubrir el encuentro suman alrededor de 1.500.

Las embarcaciones que transportarán a la prensa partirán cada media hora desde la Terminal 4 del Puerto de Pasajeros de San Petersburgo, que fue especialmente equipada como centro de acreditación y traslado.

El G-20 está formalmente compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además de los países miembros del G-20, en la cumbre también estarán presentes los principales directivos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional FMI, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de las Naciones Unidas (ONU).

A estos se sumarán los presidentes de Brunei, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; Etiopía, por la Unión Africana; Kazajistán, en nombre de la Comunidad de Estados Independientes; Senegal, líder de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África; Singapur, que preside el Comité de Finanzas del FMI; y Chile y España, como invitados especiales.