VTV
4 de septiembre de 2013.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que el apagón que afectó a Caracas y a varios estados del país es producto de un “sabotaje” de la “extrema derecha” contra el sistema eléctrico, para desestabilizar al país.
“A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y activos los venceremos (…). En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar”, afirmó Maduro en su cuenta de Twitter.
“Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos (…). Pido a todos máxima colaboración”, subrayó Maduro.
Entretanto, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que en 2 horas quedaría reestablecido el sistema de electricidad que afectó el Sistema Eléctrico Nacional.
Según Chacón, se ha abierto una investigación para determinar “las causas que originaron la falla”.
En total 12 estados del país sufrieron un apagón a las 12:47h de este martes, el cual duró entre 30 minutos y una hora.
El viceministro de Electricidad y director de la compañía eléctrica estatal Corpoelec, Franco Silva, indicó al canal estatal VTV que la falla se produjo “en una línea de transmisión de las principales troncales del sistema eléctrico nacional”.
El viceministro indicó que resultaron afectados los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, en el occidente, así como Aragua, Carabobo y parte de la Gran Caracas, en el centro del país.