RT
18 de septiembre de 2013.- El fracaso del intento de EE.UU. de atacar Siria cambiará el mundo, opina el coronel general Leonid Ivashov, actual presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos rusa.
Mientras Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están preparando una resolución sobre Siria en virtud de los acuerdos ruso-estadounidenses, Barack Obama amenaza con un ataque a Irán. Sin embargo, el retirado general de alto rango y experto político Leonid Ivashov estima que EE.UU. es incapaz de resolver los problemas globales en un mundo cambiante.
“Lo que ha pasado en Siria -la resistencia del pueblo y de los gobernantes del país- significa un cambio cualitativo en la correlación de fuerzas en la palestra mundial. EE.UU. ha perdido. Los sirios han hecho fracasar la operación [militar]. Y hoy estamos viendo un aumento del respeto geopolítico hacia Rusia. Rusia, China, los países BRICS, los países de la Organización de Cooperación de Shanghái están rechazando los enfoques estadounidenses hacia la política global”, dijo.
“Obama y las fuerzas que lo llevaron a planear la operación [militar], condujeron a EE.UU. a un atolladero global. Ahora Obama tiene que decir algo para justificar por qué no atacó a Siria. Y por este motivo ha dirigido su retórica contra Irán […] Pero no podrá hacer nada contra Irán si todo termina bien en Siria. El mundo está cambiando. Se está haciendo cualitativamente diferente”, señaló el general, citado por el portal ruso Topwar.
A juicio del general, Irán debe participar en el proceso de negociaciones sobre Siria.
“Incluso si Irán no está listo, hay que presionarlo, porque es el Estado que más intereses tiene en el conflicto sirio. Siria es un aliado no solo de Rusia, sino también de Irán. Irán tiene sus propios intereses […] Es por eso que debe invitársele a participar en las negociaciones”, afirmó.