El Secretario-General de la ONU, Ban Ki-moon, no reconoce los sindicatos del organismo mundial.

Aporrea

 

25 de septiembre de 2013.- El 11 de Julio, el Secretario-General de la ONU, Ban Ki-moon dejó de reconocer a los sindicatos de este organismo internacional y que representan a 65.000 miembros del personal de la organización.  Muchos de ellos cumplen labores donde colocan en riesgo sus vidas en lugares peligrosos y zonas bélicas.  Ban Ki-moon se niega a negociar y  solamente se ofrece para «consultar» sobre temas de seguridad, bienestar y condiciones de servicio.  Algo insólito en una organización que debe asegurar derechos humanos internacionales, convenios de derechos laborales y que tiene en su haber 555 miembros del personal que sufrieron ataques y 200 miembros que lamentablemente perdieron la vida en los últimos diez años.  

 

 

Si la ONU deja de aplicar estos derechos para su propio personal, ¿por qué los gobiernos del mundo deben de asegurar los derechos de trabajadores?

Los sindicatos del personal de la ONU han dado inicio a una campaña para que Ban Ki-moon cambie su decisión antes de finalizar el año y han colocado via internet un instrumento de solidaridad para que organizaciones e individualidades se dirijan al Presidente de la ONU.  Ver formato de comunicación:

 

«Estimado Secretario-General Ban Ki-moon,
 
Como ciudadana(o) de un país que es miembro de la ONU, estoy muy desilusionada(o) que el organismo que reune a todas las naciones del mundo, y que  se supone debe respetar y asegurar derechos humanos y laborales fundamentales, haya elegido negar estos mismos derechos a sus propios trabajadores.  Esto es un mal ejemplo para gobiernos y para firmas privadas. Buenas relaciones entre el personal y la administración, basadas en los mismos derechos de negociaciones colectivas que usted pide que países pongan en vigencia fortalecen a la ONU, a su liderazgo y su legado.
 
Ante esta lamentable situación que usted está generando, le insto a restituir los derechos de negociación colectiva de los sindicatos del personal de la ONU.»
 
Para sumarse a esta campaña de solidaridadhttp://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=1966