Un pedido de Repsol

 

Agencias

 

28 de agosto de 2013.- el presidente de YPF, Miguel Galuccio, rechazó entregarle una copia a la Justicia del contrato con la multinacional Chevron, convenido para explotar 20 km2 de yacimientos de hidrocarburos no convencionales de la zona petrolífera conocida como «Vaca Muerta».

La negativa se produjo en el marco del juicio comenzado por un grupo minoritario de accionistas de Repsol – integrados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas–, que exigen una indemnización por la expropiación del 51% de la petrolera argentina a la firma española.
 

Según lo señalado hoy por diarios argentinos, YPF argumentó que la información requerida por la Justicia es «privada», y que incluye «secretos industriales y comerciales» , como aspectos de estructuras financieras, bancarias y operativas que «podrían comprometer la operatividad» de la compañía y la «transparencia en la cotización de sus acciones».

La petrolera nacionalizada respondió de esa manera a la notificación del grupo de inversores españoles de Repsol efectuada el 14 de agosto, mediante la cual solicitaron a la empresa y a la Secretaría de Energía una copia del convenio rubricado con la multinacional de origen estadounidense, en el marco de la ampliación de una demanda al Estado nacional a raíz de la expropiación.

En el reclamo, firmado por la jueza federal Liliana Heiland (en reemplazo de la jueza María José Sarmiento), se establecía como plazo a ambos actores 10 días hábiles para responder. Ayer, justo un día antes del vencimiento y de que la Legislatura de Neuquén trate la extensión de dos áreas a YPF hasta el 2048, que es un paso previo para que se pueda activar el plan de las petroleras, salió el expediente dando a conocer la denegación, presentada el 23 de agosto.