Prensa SibCI
31 de agosto de 2013.- La VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas culminó este viernes con una declaración muy positiva sobre el tema de Siria, valoró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado ratifico que el presidente Obama está entrampado en una política de Guerra, que le quiere imponer al mundo el Pentágono.
A su juicio, la élite estadounidense ha llegado a la conclusión de que para salir de la gran crisis económica y social, que tiene Estados Unidos y Europa, necesitan una gran guerra.
Maduro advirtió que por esa razón quieren imponer la guerra en Siria, a la vez que alertó que un ataque a la República Árabe de Siria desataría un conflicto bélico incalculable.
Recordó que Siria es una nación histórica y con un gran poder militar, con amigos en toda la región del Medio Oriente, «pueblos árabes e islámicos que van a defender Siria. Es una locura atacar a Siria», sostuvo.
El presidente Nicolás Maduro ofreció estas declaraciones a los medios de comunicación y detalló acerca de la decisión del Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que emitió una declaración sobre la situación en la República Árabe de Siria.
A continuación el texto de la Declaración:
1.° Expresa su extrema preocupación por la situación en la República Árabe de Siria y su hondo pesar por las irreparables pérdidas de vidas humanas; y hace un firme llamado a la paz, esperando que el pueblo sirio, en el ejercicio de su soberanía, pueda encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto.
2.° Condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo.
3.° Exige el inmediato cese de la violencia, la suspensión del suministro de todo tipo de armamento por parte de otros países hacia el territorio sirio, el respeto al derecho internacional humanitario y el inicio del diálogo entre las partes; y hace un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas a mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto.
4.° Reitera su apoyo al representante especial de la ONU / Liga Arabe, Lakdar Brahimi, y a la convocatoria de la conferencia internacional sobre la situación en Siria.
5.° Reitera que el uso de armas químicas en todas sus formas es un crimen de guerra y de lesa humanidad, y afirma la necesidad de tratar el tema a la luz del derecho internacional y de manera imparcial y transparente. Recuerda, además, las obligaciones de todas las partes bajo el derecho internacional humanitario.
6.° Exhorta a todas las partes a cooperar con la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en este país y urge al Consejo de Seguridad de la ONU para que, con base en el informe, contribuya para el establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones, se proteja a la población de los ataques indiscriminados de todo tipo que pongan en riesgo su vida y seguridad, de conformidad con el derecho internacional y de las convenciones multilaterales, tal y como lo establece la Carta de este organismo internacional.
Al respecto, el jefe de Estado venezolano valoró y calificó dicha declaración de extraordinaria, con el acuerdo de los doce gobierno de Suramérica.
En este sentido, informó que instruyó al canciller venezolano, Elías Jaua, para que continúe los contactos con gobiernos del mundo.
«El canciller Jaua establecerá contacto inmediato con el canciller de Siria, de Rusia, Irán y otros cancilleres del mundo, porque tenemos que movernos, no podemos cruzarnos de brazos (…). La guerra es evitable y debe detenerse», sostuvo el presidente Maduro.
Ratifico solicitud al presidente Obama: «No a la guerra, pare esa guerra».