RT
2 de agosto de 2013.- El exempleado de la CIA, Edward Snowden, que este jueves recibió asilo temporal en Rusia por un año, ya ha decidido dónde va a vivir, dijo Anatoli Kucherena, el abogado que le asesora.
«Sí, con la vivienda ya lo tiene claro, todo está bien», dijo el abogado a RIA Novosti. En referencia a la actividad de Snowden en Rusia, Kucherena dijo a la agencia ITAR TASS, que el excolaborador de la CIA todavía no ha decidido nada. «Cuando decida qué va a hacer en el futuro, espero que él mismo haga la declaración», dijo el abogado.
«El nivel de peligro al que actualmente está expuesto [Snowden] no le permite pasear por la plaza Roja ni ir a pescar», dijo el abogado, desmintiendo la información de que en su primera noche en Moscú el exempleado de la CIA visitó un club nocturno. Kucherena recalcó que Snowden es un hombre muy tímido que está muy agradecido a toda la gente que le ofrece ayuda.
Después de que Snowden abandonara la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo tras recibir el asilo, Kucherena dijo que la seguridad de Snowden es ahora lo prioritario y se negó a decir dónde vivirá, ya que -dijo- «no lo persigue un detective privado, sino una enorme potencia».
Asimismo, el abogado aseguró que «Snowden está dispuesto a hablar con la prensa, pero necesita un día para aclimatarse».
Kucherena recalcó que Snowden está «moralmente cansado», ya que su estancia de más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo es comparable a un «arresto domiciliario». Snowden echa de menos a su familia y a su novia, pero pidió a su abogado que les dé las gracias a todas las jóvenes rusas que le han propuesto matrimonio. El abogado ruso está en contacto con el abogado estadounidense y el padre de Snowden, quienes podrían llegar a Rusia próximamente.
Apenas Snowden salió del aeropuerto, el fundador de la popular red social rusa VKontakte, conocida como el ‘Facebook ruso’, Pavel Dúrov, ofreció a Edward Snowden trabajar como programador. Según Dúrov, Snowden «puede estar interesado en proteger los datos personales de millones» de usuarios de la red social.
Snowden, quien filtró a los medios documentos clasificados sobre la vigilancia a gran escala en la Red por parte de las autoridades de EE.UU., se encontraba en un hotel en Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones este mayo. El 23 de junio, a pesar de la demandas de extradición de EE.UU., Snowden viajó a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo por más de un mes después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto moscovita, pidió asilo político a más de 20 países, incluida Rusia, donde el 16 de junio solicitó oficialmente asilo temporal.