Agencias

8 de agosto de 2013.- La empresa alemana Siemens pagó al menos 8 millones de euros en sobornos a los dos últimos gobiernos del estado de San Pablo, los derechistas José Serra y Geraldo Alckmin, los máximos líderes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Según versiones periodísticas confirmadas en ámbitos judiciales, las coimas están relacionadas con licitaciones ferroviarias. El diario O Estado de São Paulo dijo que los 8 millones de euros aparecen mencionados en un informe de la justicia alemana que, en el 2010, impuso a Siemens una multa por corrupción internacional.
El diario aseguró que la documentación entregada por la justicia alemana a la brasileña señala que el dinero fue pagado a los consultores Arthur y Sergio Teixeira, cuyas empresas prestaban servicios a la gobernación paulista. El informe agrega que un hombre de Siemens fue contactado en 2001 por los consultores, que coordinaron una reunión de la que participaron además la francesa Alstom, la española CAF, la canadiense Bombardier y la japonesa Mitsui. Allí se acordó que Siemens se adjudicaría la concesión de reforma de los trenes modelo S3000 de la estadual Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), mientras que las demás empresas compartirían el contrato de reforma de los trenes S2100.
El pago de los sobornos lo habrían hecho las empresas «offshore» Leraway y Gantown, que ingresaron el dinero a través de cuentas abiertas en Uruguay. Las denuncias son investigadas por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, al que Siemens entregó documentos que comprobarían sus denuncias sobre los fraudes en las licitaciones realizadas al menos entre 2001 y 2008. En esos períodos, el PSDB gobernó San Pablo a través de Serra (2007-2010) y Alckmin (2001-2006 y 2011 hasta hoy).
