Agencias

 

29 de agosto de 2013,- La legislatura de la provincia argentina de Neuquén aprobó este miércoles el acuerdo entre la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa estadounidense Chevron para invertir en hidrocarburos no convencionales, en medio de fuertes disturbios en esa provincia patagónica, dijo la agencia oficial de noticias Telam.

La decisión de los legisladores neuquinos, que avala una supuesta inversión de 16.000 millones de dólares, se produjo luego de que la policía reprimió a miles de manifestantes que protestaban contra el acuerdo por el que YPF se asocia en partes iguales con Chevron para el desarrollo de un área pretrolera de sheil gas en Vaca Muerta.

 

«La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por 25 votos favorables a 2 en contra, el acuerdo firmado entre YPF y la provincia», dijo a finales del miércoles la agencia Télam.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha defendido la inversión de Chevron, luego de la nacionalización del 51% de YPF en la gigantesca formación «Vaca Muerta», que se extiende principalmente en la provincia sureña de Neuquén, hecho considerado un retroceso en la política soberana de Argentina.

«La represión sobre la manifestación convocada por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Nacional, junto a organizaciones sociales, ambientales, de pueblos originarios, estudiantiles y políticas, que incluyó gases, balas de goma y de plomo, se produjo en las cercanías de la legislatura de la provincia de Neuquén», dijo la CTA Nacional en un comunicado.

La CTA de Neuquén realizará una huelga de 24 horas el jueves, que incluirá una marcha a la sede de Gobierno de la provincia austral, añadió José Rigane, secretario adjunto de la CTA Nacional.

Los manifestantes, alrededor de 5.000 personas según reportes, consideran que el acuerdo por el que Chevron invertirá 1.240 millones de dólares atenta contra la soberanía energética del país.

La policía de Neuquén no quiso hacer comentarios.

La legislatura de Neuquén tiene que aprobar el acuerdo por el que YPF se asocia en partes iguales con Chevron para el desarrollo de un área en Vaca Muerta para que entre en vigencia.

La petrolera argentina fue nacionalizada el año pasado con el argumento de que la compañía, controlada hasta ese entonces por el grupo español Repsol, no invirtió lo suficiente para frenar el declive de la producción de crudo y gas natural en el país.