Diario Octubre-Matrizur.org

 

31 de agosto de 2013.-Pentágono invierte su posición y admite que tropas de Estados Unidos utilizaron armas químicas contra los iraquíes en el asalto a Faluya.

Estados Unidos ha reconocido finalmente que utilizaron fósforo blanco contra insurgentes iraquíes, tal y como reveló un documental de la cadena italiana RAI. Tras negarlo inicialmente, un portavoz del Pentágono dijo que la sustancia fue usada durante una operación en Faluya.

 

El teniente coronel Barry Venable precisó que se empleó contra «combatientes enemigos» pero nunca contra civiles. Además, matizó que el fósforo blanco es un «arma incendiaria» que no está contemplada en los tratados internacionales como armamento químico. Sin embargo, en un protocolo adicional a la Convención de 1980, que EE.UU. no firmó, si se prohíbe el uso de este tipo de armas cuando se usa contra personas.

El gobierno de Estados Unidos ahora admitió que sus tropas utilizaron fósforo blanco como un arma incendiaria contra los iraquíes durante el asalto en Faluya. Expertos dicen que tales ataques son una violación del derecho internacional que prohíbe el uso de armas químicas. Hablamos con el director de noticias de televisión RAI, la cadena de televisión italiana que produjo la película y columnista George Monbiot “Faluya: la masacre oculta.”

Según el documental de la RAI, esa sustancia «quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos, dejando intactas las ropas». El fósforo blanco es incoloro, desprende un olor a ajo y se deposita sobre la piel sin que el agua pueda eliminarlo. Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar sólo el esqueleto. En 1945 fue usado en el bombardeo de Hamburgo y causó 50.000 muertes.

«Vi los cuerpos calcinados de mujeres y niños, el fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no puede salvarse», contó un ex miembro de la infantería de la Marina estadounidense que participó en el asalto a finales de 2004 contra la ciudad iraquí de Faluya, considera por el Pentágono como un escondrijo de guerrilleros.