Se  planea patentar las semillas y crear marcas de cannabis

 

Observatorio Sudamericano de Patentes

 

Montevideo, 11 de agosto de 2013.- una nueva controversia se ha producido en relación a la legalización de la marihuna: según una investigación, la campaña televisiva  y el lobby que propició  la “regulación responsable” de la marihuana, se realizó a un costo de 100.000 dólares y estaría siendo financiada en parte por fondos del exterior, provenientes de organizaciones directamente vinculadas con la multinacional Monsanto, quien pretende ahora patentar una nueva semilla de marihuana transgénica o super-marihuana.

 

Las ONGs «Drug Policy Alliance» y «Open Society Foundation», fueron identificadas como las financistas de parte de está campaña en Uruguay. Open Society Foundation, está controlada por George Soros, uno de los accionistas de Monsanto,  quuien también apoya públicamente a Drug Policy Alliance.

La evolución que ha tenido el proyecto de ley de regularización recientemente aprobado en Uruguay,  apunta a que la producción quede en manos privadas y podría ser un negocio multimillonario. Uruguay sería así un caso testigo en la región repicable en otros países que ya logró sus semillas “registradas”.

Según publica el periodista Leonardo Haberkorn, el vínculo entre los intereses de la multinacional, la campaña publicitaria, y los intereses por la patente sobre la marihuana, son al menos, coincidentes.

 

La variedad que se pretende patentar contiene una resina más pura y los arbustos pueden alcanzar una altura de entre 1,50 y 1,70 metros de altura. Además, esta marihuana goza de una inmensa cantidad de tetrahidrocannabinol (THC), un metabolito secundario que conforma el constituyente psicoactivo que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, mitigando el dolor de quien lo utiliza con un efecto analgésico. Los efectos son mucho mayores que la marihuana “tradicional”.

En Estados Unidos, el ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, anunció que planea la creación de la primera marca nacional de marihuana en los Estados Unidos, con cannabis que espera importar desde México. Esta empresa cuenta con una sede en Seattle, y espera convertirse en líder del cannabis, tanto recreativo como medicinal.

Shively indicó además que el proyecto tendrá una financiación inicial de 10 millones de dólares, que abarcaría en principio a los dos estados americanos que legalizaron la marihuana recreativa y a los 18 que la permiten para uso medicinal.

“Es un mercado gigante en busca de una marca. Estaríamos felices si tenemos el 40% de la marihuana en todo el mundo”, dijo.

 

La investigación señala también que la publicación ‘Süddeutsche Zeitung’ describe cómo los partidarios y exempleados de las compañías transgénicas han declarado una ‘ciberguerra’ contra los ecoactivistas y los científicos independientes, poniendo como ejemplo la multinacional Monsanto, cuyos empleados a veces ocupaban altos cargos en el Gobierno de USA y varias instituciones oficiales, y algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el estamento militar e incluso la CIA.