TeleSUR

24-08-13.-La ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, rechazó el uso político que se le ha dado al tema del Yasuní, luego que el presidente de esa nación, Rafael Correa, anunciara el fin de la iniciativa ambiental para el mencionado parque, por falta de respuesta de los países industrializados.
La títular del ambiente destacó durante una entrevista, que desde que el presidente Correa informó sobre el fin de la iniciativa, aparecieron gran cantidad de autodenominados ambientalistas que antes no se preocupaban de temas ambientales ni aportaron nunca al cuidado del entorno y ahora generan espacios de conflicto.
Recientemente autoridades del país hicieron pública la intención de usar al Yasuní para la explotación petrolera, la cuál se hará bajo preceptos de respeto al ambiente y con proyectos sustentables para el desarrollo social de las comunidades aledañas.
En este sentido la ministra explicó que antes de que se inicie cualquier actividad en el parque nacional Yasuní, se realizará un estudio de impacto ambiental que defina si existe alguna intersección con áreas protegidas o patrimonio forestal.
Por su parte, el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, descartó recientemente la construcción de carreteras dentro de Yasuní, al tiempo que detalló que solo se llevará a cabo la instalación de tuberías que evacúen el petróleo desde las plataformas de perforación.
«Es necesario construir varios senderos para el tránsito de la operación, éstos serán extremadamente ecológicos, de ninguna manera debe pensarse que se van a hacer grandes carreteras», aclaró Madrid.
De igual forma, la ministra Tapía anexó que la entrega de licencias para una posible explotación puede tardar entre cuatro y seis meses, dependiendo del nivel de información y rigurosidad del control del impacto ambiental.
Además resaltó que trabajarán en campañas informativas para que la ciudadanía conozca y se mantenga activa en todo el proceso.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Instituto Para el Ecodesarrollo Amazónico (Ecorae), Eduardo Calvas, señaló que en la Amazonía ecuatoriana existe una amplia expectativa por la explotación responsable del Yasuní-ITT.
Destacó, en entrevista con el sitio web El Ciudadano, que el objetivo en la región es erradicar la pobreza entre las poblaciones y comunidades aledañas a los proyectos mineros e hidrocarburíferos.
«Las ganancias extraordinarias de los recursos naturales no renovables ya no se reparten en los polos económicos centralizados o entre las oligarquías, ahora sirven para establecer proyectos de desarrollo local sustentables», acotó.
Apuntó que Ecorae establecerá espacios de diálogo integrales con todos los amazónicos para solventar cualquier inquietud que pudiera generarse sobre la explotación del uno por mil del área del Yasuní.
«La comunidad amazónica confía en el presidente, Rafael Correa, sin embargo, se socializará el proyecto del Gobierno Nacional para evitar que la prensa mercantilista intente distorsionar la realidad sobre el tema», expresó.
El miércoles el mandatario anunció la cancelación de un acuerdo de cooperación ambiental con Alemania, luego de rechazar las críticas lanzadas por funcionarios alemanes a la decisión del Gobierno suramericano de permitir la explotación petrolera en la reserva amazónica del Parque Nacional Yasuní.
El mandatario calificó como una «insolencia» y una «intromisión en decisiones soberanas» los señalamientos de varias autoridades alemanas contra la explotación del parque, luego de haber fracasado el Proyecto Yasuní-ITT que pretendía dejar bajo tierra millones de barriles de petróleo, en pro de la conservación del medio ambiente mundial.
