20 de Julio de 2013.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió comunicado este viernes donde da por terminado los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían por fin la regularización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En el comunicado, el Gobierno Bolivariano rechaza categóricamente las “declaraciones irrespetuosas, inaceptables e infundadas” de la estadounidense Samantha Power, aspirante de ese país a embajadora ante la ONU, donde afirma que parte de su trabajo sería “luchar contra la represión a la sociedad civil” llevada a cabo por varios países, entre ellos Venezuela.
 

Asimismo, Venezuela consideró como irrespetuosas las preocupaciones infundadas del Gobierno de Estados Unidos acerca de una supuesta “represión” en el país suramericano, hecho que contradice el “contenido de lo expresado por el Secretario de Estado John Kerry, en el encuentro sostenido con el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, en la ciudad de Antigua, Guatemala, en junio pasado”.

El comunicado expresa que «La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos. Con el respaldo del Departamento de Estado a la agenda injerencista planteada por la candidata a Embajadora, Samatha Power, la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían por fin la regularización de nuestras relaciones diplomáticas».

Jaua reiteró que el Gobierno venezolano que goza de un sólido sistema de garantías constitucionales para preservar la práctica y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos fundamentales; siendo “reconocido por la ONU en múltiples oportunidades y escenarios”.

Contrario a las múltiples preocupaciones “del mundo entero por las prácticas represivas ejercidas por Estados Unidos, entre ellas, la violación de los derechos humanos en la prisión ilegal de Guantánamo, las matanzas a civiles perpetradas por aviones no tripulados (drones) y la lamentable persecución desatada contra Edward Snowden”, quien denunció las prácticas de espionaje que realiza ese país.

El titular de Relaciones Exteriores, resaltó que Venezuela es un país respetado y admirado por la totalidad de los países del mundo, y mencionó que las permanentes agresiones y provocaciones por parte de los voceros del Gobierno estadounidense, forman parte de un proceso de desestabilización con diversas corrientes y variables.

En este sentido el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro expresó: “Represión hay en Estados Unidos que asesinan al pueblo afroamericano de manera impune y que persiguen a un joven llamado Edward Snowden por decir la verdad”, así lo expresó el primer mandatario al referirse a las amenazas difundidas por parte de la funcionaria estadounidense que busca perturbar al país, indicando a su vez; que “la derecha fascista venezolana sale a aplaudirla y a decir que es verdad”.

Maduro solicitó la rectificación inmediata del Gobierno de EEUU sobre las declaraciones que catalogó como infames. Destacó que dentro de los planes de desestabilización en la Patria de Bolívar se encuentra encubierto permanentemente “el gobierno imperialista de Estados Unidos (…) después dicen que quieren tener buenas relaciones”, señaló.