YVKE
24 de julio de 2013.- Un día como hoy, hace 15 años, el entonces candidato del Movimiento V República (MVR), Hugo Chávez Frías, inscribió su candidatura presidencial ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que regía los procesos comiciales.
Era la primera vez que el líder de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 participaba en unos comicios presidenciales.
El 24 de julio de 1998 Chávez llegó a la sede del CSE, ubicada en la Plaza Caracas, acompañado de un mar de pueblo que tenía puestas sus esperanzas en el candidato que aspiraba a poner fin al bipartidismo adeco-copeyano.
En esa oportunidad, Chávez ofreció un discurso a la multitud donde se comprometió a asumir la reconstrucción del país.
“Soldado como soy, le pido a ese Dios nuestro estar a la altura de este momento, de un sentimiento colectivo, a la altura para interpretar a cabalidad la hora que representamos, la hora de renacer de un proyecto histórico”, reseñó el diario El Universal.
“Los tiempos que vienen no serán fáciles. Llegar a la Presidencia, obtener un triunfo resonante, no será lo más difícil. Eso anda en la calle, retumba por todas partes. Lo más difícil comenzará a partir del momento en que un nuevo Gobierno, un nuevo cuadro de fuerzas políticas y sociales asuman las riendas de la reconstrucción del país…”, agregó.
En esa oportunidad, quien luego se convertiría en el Comandante Eterno dirigió un mensaje a las entonces Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).
“Estoy completamente seguro de que el pueblo y los militares, la institución militar, serán garantía de respeto a la decisión que tome el pueblo clamoroso”.
Constituyente, bandera electoral
Convocar una Asamblea Constituyente fue la propuesta central de la campaña electoral del candidato presidencial Hugo Chávez en las elecciones de 1998.
“Si fuese Presidente, el Congreso duraría minutos (…) No se puede gobernar seria y honradamente un país con estas cúpulas partidistas podridas que siguen desde el Parlamento activando hechos de corrupción ni con asambleas legislativas en manos de bandidos”, expresó el candidato Chávez el 4 de noviembre de 1997 durante el foro El futuro y la vigencia del Parlamento, reseñó el libro Cronología de una implosión escrito por la periodista Teresa Maniglia y editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Entre las propuestas electorales de Chávez también se encontraba parar la privatización de Pdvsa e impulsar la soberanía petrolera, así como el desarrollo de un modelo económico humanista.
Estas ideas de Chávez ya estaban contenidas en la Agenda de la Alternativa Bolivariana que dio a conocer el 22 de julio de 1996, donde también propuso “democratizar la educación, cultura, ciencia y tecnología. Es decir, colocarlas bajo la responsabilidad de todo el cuerpo social y no dejarlas en manos de las cúpulas”.
Se comprometió a garantizar la educación pública, gratuita y obligatoria, como un derecho de todos los venezolanos, elaborar un conjunto de medidas para desarrollar un plan de rescate de la seguridad social, Plan de Urgencia Habitacional: construcción de viviendas.
Además de “refundar la República y darle mayor poder al pueblo, apelando al poder constituido de la población”, decía Chávez.
Camino hacia la primera victoria
22 de abril de 1997: lanzó su candidatura y descartó aliarse con los partidos políticos tradicionales, Acción Democrática (AD) y Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente)
30 de julio de 1997: registra en el Consejo Supremo Electoral (CSE) el
Movimiento V República (MVR)
10 de junio de 1998: Chávez se inscribió por primera vez en el Registro Electoral Permanente y llamó a los venezolanos a hacer lo mismo
11 de junio: el partido Movimiento al Socialismo (MAS) anunció su respaldo a la candidatura de Chávez. A esta medida se opuso Teodoro Petkoff, quien renunció a la tolda naranja.
1 de julio: instala su comando de campaña. Designó como coordinador al general retirado Alberto Müller Rojas (hoy fallecido)
El 8 de agosto: comenzó oficialmente la campaña electoral. Chávez arrancó sus actividades proselitistas con una marcha que partió desde Catia y finalizó en Petare
26 de noviembre: AD y Copei desechan sus candidatos Luis Alfaro e Irene Sáez, respectivamente, para apoyar a Henrique Salas Römer
27 de noviembre: Chávez se reunió con la aspirante Irene Sáez con quien suscribió un acuerdo que garantizara la gobernabilidad y la paz después de las elecciones
6 de diciembre: Gana las elecciones con 3 millones 673 mil 685 votos (56,20% de los sufragios)