TeleSUR
02-07-13.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sugerido que el plebiscito para la reforma política en la nación, con el que se busca dar respuesta a las necesidades de los brasileños, debe centrarse en cinco puntos, por lo que pidió formalmente al Congreso Nacional que convoque la consulta.
En respuesta a las protestas populares en las últimas semanas, Rousseff ha propuesto que la consulta aborde la financiación de campañas, el sistema electoral, las suplencias de parlamentarios, las coaliciones partidarias y el voto secreto en las Cámaras.
El pedido fue entregado a las autoridades parlamentarias por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quienes subrayaron que es sólo de una «propuesta».
Según las autoridades brasileñas, tanto el contenido del plebiscito como su propia convocatoria son atribuciones del Parlamento. «Lo que está haciendo el Gobierno es una mera sugerencia», dijo Temer.
Por su parte, el ministro de Justicia defendió el referendo como una forma para que las personas participen más activamente en la elaboración de directrices para la reforma política.
«Creo que el referendo da directrices y fundamentos de reforma. Yo creo que la gente, cuando se le pregunta, es totalmente capaz de decir que quiere que el sistema electoral para elegir a las personas. Esto es de importancia fundamental: las personas involucradas «, dijo Cardozo.
La idea de llamar a un plebiscito para que opine sobre una reforma política fue expresada por Rousseff el pasado 21 de junio, en respuesta a las protestas que entonces llevaban dos semanas en todo el país.
La consulta a la ciudadanía será también una forma de presionar al Congreso para que acelere el tratamiento de los varios proyectos vinculados con la reforma política.
La mandataria propuso también refrendar la reforma a través de una Asamblea Constituyente, pero esta iniciativa fue descartada inmediatamente ante las opiniones adversas de legisladores y políticos, incluso aliados de su gobierno.