ALBA TV
30 de julio de 2013.- La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y el Pacto de Unidad convocan a una Cumbre Internacional antiimperialista y anticolonialista de los pueblos, «en repudio a la agresión y ofensa cometida contra el Presidente Evo Morales Ayma» por parte de países de la OTAN, «y a las constantes injerencias e intromisiones» contra los estados y pueblos de América Latina y el Caribe.
En la declaración, firmada por las organizaciones sociales que respaldan el proceso de cambio en Bolivia y por el propio presidente Evo Morales, se convoca «a todas las organizaciones sociales antiimperialistas y anticolonialistas, de trabajadores urbanos y rurales, de campesinos y de pueblos y naciones originarias del mundo, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de jóvenes y mujeres progresistas». El encuentro se realizará en la localidad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, entre el 31 de julio y el 2 de Agosto de 2013.
De acuerdo a la convocatoria, se analizará como tema destacado la situación ocurrida el 2 de julio de este año, en ocasión del secuestro del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. También se debatirá una agenda de movilizaciones en cada país, con el sentido de alcanzar una acción continental coordinada. Además, se analizarán «los efectos y consecuencias de la presencia de empresas trasnacionales de grupos afines al imperialismo, como estados Unidos, Francia y España, que operan en nuestros territorios».
En entrevista con el programa el “Pueblo es noticia” de Bolivia TV, Damián Condori, vocero de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que analizar la presencia de estas empresas ligadas a intereses imperiales «es el motivo principal para la convocatoria de esta Cumbre».
Esther Soria, secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa expresó su repudio ante los intentos por vulnerar la soberanía de los países nuestramericanos. «Los movimientos estamos muy indignados por la humillación que cometieron contra nuestro líder Evo Morales. Por ello, pedimos la expulsión de los embajadores de esos cuatro países si es que no informan quién les ordenó atropellar a nuestro líder”, señaló.
Se espera que en la actividad participen cientos de delegadas y delegados mandatados por organizaciones populares de todo el continente americano y otras regiones del mundo.