Agencias-Matrizur.org

11 de julio de 2013.- El presidente de la empresa de aviación estatal Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde, responsabilizó a la empresa privada de telecomunicación Telefónica (de España) por la caída del sistema del sistema operacional de varios aeropuertos del país.
Luego que 10.000 pasajeros quedaran varados en diferentes aeropuertos tras la cancelación por parte de Aerolíneas Argentinas de alrededor de 60 vuelos, en su mayoría de cabotaje, por una «caída del sistema» que impidió realizar los check in, el presidente de la empresa, Mariano Recalde, habló de la situación y criticó a los medios que no «mencionaron el origen del problema».
«Tuvimos un problema grave con un servicio que contratamos a Telefónica Argentina, que es la empresa que nos provee el servicio de tansmisión de datos y la telefonía fija y celular», explicó.
«Nos levantamos temprano con la noticia de que se había quemado un equipo de tranferencia de datos y recién a las 13 vinieron arreglarlo», agregó Recalde. .
«Tuvimos que cancelar muchísimos vuelos, nuestros pasajeros la pasaron bastante mal y nosotros no teníamos la información de cuándo se iba a solucionar», afirmó.
«Da bronca que cuando una empresa estatal se recupera y sufre un percance por una ineficiencia de una empresa privada, se carguen las tintas contra el Estado. Algunos medios, especialmente ensañados, como ayer en TN que querían indignar a la gente a través de las preguntas y ni se mencione el origen del problema», lanzó.
Según Recalde, Aerolíneas Argentinas programó vuelos adicionales para los pasajeros que no pudieron viajar ayer. «La operación es normal, hoy sólo cancelamos un vuelo a Chapelco por meteorología en el destino», contó.
Consultado sobre las razones de la falla, Recalde deslizó que van a «estudiar todas las hipótesis».
«No solamente Aerolíneas Argentinas va a iniciar las acciones que tenga que iniciar, sino que ayer estuvimos con las autoridades de control de las telefónicas, que están encima del tema», afirmó.
