21 junio 2013 – Rafael Siqueira, profesor de música de 38 años y activista del MPL desde 2006, afirmó que las agresiones a militantes de partidos políticos en las manifestaciones del jueves, producidas en avenidas paulistas y en otras ciudades de Brasil, motivaron al grupo a no continuar con las convocatorias como tenían previsto en los próximos días.

“La gente vio como grupos conservadores se infiltraron en los últimos actos para defender propuestas que no nos representan”, dijo el líder de la protesta que impulsa la “tarifa cero” en los transportes, al diario Folha de Sao Paulo.
 

“Así como criticamos la política de transporte que depende del PT -el gobernante partido Partido de los Trabajadores-, consideramos que el PT debe garantizar la participación en las manifestaciones públicas”, señaló Siqueira.

El movimiento que integra considera que desde el acto del martes pasado bandas de derecha, que ellos no han podido identificar, tomaron las calles para distorsionar las protestas con consignas que no representan la lucha del MPL. “Es inconcebible dejar que la derecha oportunista tome los actos como propios”, señalaron.

“No nos preocupa que la gente participe en la calle, sino que haya personas que se manifiestan contra las organizaciones sociales y que nunca antes habían participado en nuestras protestas comience ahora a usar los actos para promover la barbarie”, explicó el músico.

La decisión de cómo continuar con la lucha, será tomada en una reunión que tendrá el MPL junto con otros movimientos que apoyan sus posturas: MPST (Movimiento Popular de los Sin Tierra), MST (Movimiento de los Trabajadores sin Tierra), Ocupación Mauá y Periferia Activa.

«No sabemos cuál es la estrategia a seguir, que será una larga y franca discusión entre todas las organizaciones de izquierda para mantener la unidad, que es lo más importante», agregó Siqueira.