Telesur

22 de junio de 2013.-Chile, Perú y Bolivia se han visto azotados por una ola de frío. En Santiago, capital chilena, este viernes se registró una nueva víctima fatal por hipotermia. El hombre fue encontrado en la mañana en las afueras de la estación del Metro Baquedano, ubicado en el centro. Así lo confirmó la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, a través de su cuenta en la red social Twitter, @BeatrizteleSUR.
La prensa de Chile informó que el cuerpo de Armando Martínez Piña (64) fue encontrado en el lugar donde dormía junto a su hermano, Manuel (66), desde hace tres meses.
“Hace media hora se estaba rascando y ahora está muerto. Yo no tenía idea. Hoy me voy al (albergue en el estadio) Víctor Jara porque no quiero amanecer como él mañana”, señaló Manuel.
Con Armando Martínez se elevan a nueve las personas en situación de calle que han fallecido durante este año a causa de las bajas temperaturas. De estas, cuatro han sido por hipotermia.
El pasado 15 de mayo, los diarios de Chile reportaron que ese día se registró la temperatura más baja de año. “Hoy se ha alcanzado el peak de temperatura mínima, con 0.0ºC“, indicó un vocero de la Dirección Meteorológica de ese país.
Perú no se escapa del frío
La ola de frío que afecta a Perú ha aumentado los casos de neumonía en 19 por ciento con respecto al año pasado, según lo informó la corresponsal de teleSUR, Verónica Insausti.
En un reporte de este viernes, la periodista indicó que el gobierno de Ollanta Humala ha dispuesto un centro de operaciones para atender a los habitantes de las zonas altas andinas.
En lo que va de 2013, al menos 16 niños menores de cinco años de edad fallecieron de neumonía a causa del intenso frío que se registra en la región Puno (sureste), reseñó el sitio web de Perú21.
En las comunidades altoandinas, las bajas temperaturas de 15 grados bajo cero y afectan a los más pequeños. En la zona, los niños tienen el rostro quemado y los labios partidos.
Frío azota a los bolivianos
Una ola de frío invernal en la región andina ha causado la muerte de 14 personas en junio, y se ha registrado más de un millón de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud de Bolivia, Adolfo Zárate.
“Incrementaron las infecciones respiratorias respecto del año pasado pero todavía estamos dentro del límite de seguridad (como) para declarar una epidemia”, dijo el funcionario.
Cuatro personas, dos de ellas ancianas, fallecieron en La Paz este mes por complicaciones agravadas por infecciones respiratorias. A su vez la policía de El Alto, vecina a La Paz, dijo que recogió diez cadáveres de las calles en lo que va del mes, en su mayoría alcohólicos e indigentes quienes murieron por hipotermia.
En otra parte de Bolivia, en el occidente, el calor intenso ha generado que el Gobierno decrete la emergencia por sequías.
