Beijing, 20 de junio de 2013.- El Tribunal Supremo y la Fiscalía Popular de China publicaron un documento conjunto que aplica sanciones más duras sobre los responsables de contaminar el medio ambiente, que simplifica la investigación y el procesamiento de estos casos.
 

Este martes entró en vigencia la nueva normativa que detalla 14 actividades que son consideradas “delitos de menoscabo de la protección del medio ambiente y de los recursos”. Estas transgresiones de la ley se definen como “cargos criminales”, a diferencia de la antigua ley.

En ese contexto, el estatuto anterior establecía dictar sentencia en el caso de fallecimiento de la víctima; en la actual cualquier persona que haya cometido un “daño grave” a otra persona por causa de la contaminación podrá ser juzgada y condenada.

Esta nueva legislación establece actividades como el tratamiento o el vertido de residuos que contengan patógenos de enfermedades infecciosas o radiactivas en fuentes de agua potable o reservas naturales será tipificado como un delito, que puede acarrear severas multas o una pena máxima de prisión de siete años.

También se definen como delitos las acciones que generen problemas medioambientales que exijan la evacuación de más de cinco mil personas o que hayan provocado envenenamiento a más de 30 ciudadanos; al igual que la contaminación cerca de hospitales, escuelas o grandes áreas residenciales. Durante el mes de enero este año, la República Popular de China decretó «alerta amarilla» en la ciudad de Beijing (capital) por causa de los altos niveles de contaminación ambiental.

Iniciativas

El ministerio de Seguridad Pública informó este lunes que durante el año en curso ha detenido a 118 sospechosos de contaminación medio ambiental. La mayoría de las acciones fueron efectuadas por el sector minero y petroquímico. El mandatario de la nación, Xi Jinping, ya expresó que China “no va a sacrificar el medio ambiente por el crecimiento económico temporal”.

El Consejo de Estado también ha puesto en marcha un conjunto de medidas para limitar la contaminación del aire por parte de las industrias del país, a través de impuestos y sanciones a las empresas según las emisiones que produzcan.

China celebró su primera conferencia nacional sobre protección del medio ambiente en 1973; y siete años después (1979) se promulgó la ley de Protección del Medio, junto a una serie de decretos afines. En la actualidad la nación cuenta con 15 mil personas que trabajan en institutos de investigación ambiental, mientras que los estudios ambientales figuran en los programas de 23 escuelas de enseñanza superior.