TeleSUR

La Haya, junio 19 – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (tercera ciudad más grande de los Países Bajos), emitió este miércoles el cronograma de presentación de memorias del litigio entre Bolivia y Chile por una salida al océano Pacífico.
El mencionado organismo internacional presidido por el eslovaco, Peter Tomka, estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia, y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, según informó a través del twitter el agente boliviano en el juicio, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La notificación fue divulgada una semana después de que los agentes de Bolivia y Chile mantuvieran una reunión de coordinación en La Haya con el presidente del CIJ, tras la admisión el pasado 29 de abril de la demanda marítima impuesta por Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.
En la demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904 de ambos países.
Bolivia busca negociar con Chile la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120 mil km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó hace más de un siglo.
La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.
Por su parte el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, explicó recientemente que «la memoria es un instrumento jurídico que contiene todos los argumentos de la demanda boliviana. La memoria contiene todos los elementos de hecho y de derecho ”
