3 de mayo de 2013 – En Paraguay, un sector bastante beneficiado tras las últimas elecciones, es el de la izquierda, que pasó de 3 a 7 escaños en Senado. Es un gran avance para los partidos progresistas y un duro revés para ciertos sectores de la derecha que, incluso, tienden a desaparecer.

Elecciones generales que dejan a un Congreso variado en Paraguay. Los últimos comicios hicieron ganar a la izquierda cuatro escaños más en el Congreso y sacaron a miembros de algunos partidos de derecha. Para el sector progresista, el principal desafío es introducir modernidad al sistema político paraguayo.

El Partido Patria Querida es uno de los sectores de derecha que no logró ningún escaño para el siguiente periodo. Esta agrupación tuvo un mal resultado en los comicios al igual que el Partido Liberal. Según afirman, se tuvo varios errores para llegar a los sectores populares. En el caso del Partido Liberal, las denuncias de corrupción marcaron la agenda.

El debate está en conocer qué tipo de oposición será la izquierda. Según analistas, será muy positivo llegar a acuerdos con oficialistas.

La llegada de la izquierda como tercera fuerza implica también que este sector ocupará cargos de importancia en estamentos públicos. Todos los partidos políticos coinciden en un objetivo común actualmente: reformar la constitución.