Lo anunciaron ayer los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, de Brasil, y Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, de Cuba.
“Estamos organizándonos para recibir un número mayor de médicos, en vista del déficit de profesionales de medicina en Brasil. Se trata de una cooperación que tiene un gran potencial al que atribuimos un valor estratégico”, dijo Patriota.
Las negociaciones para el envío de médicos cubanos fue una iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, en enero de 2012, cuando visitó La Habana.
Rousseff defendió una iniciativa conjunta para la producción de medicamentos y mencionó la ampliación del envío de médicos cubanos, para mejorar la atención en el Servicio Único de Salud (SUS) de Brasil.
“Cuba tiene una gran eficiencia en el área de la medicina, en farmacéutica y en biotecnología. Brasil está examinando la posibilidad de recibir médicos por intermedio de conversaciones que incluyen a la Organización Panamericana de Salud, y se está pensando en algo en torno de 6.000 o un poco más”, destacó Patriota, según despacho de la Agencia Brasil.
A visita del chanciller de Cuba ocurre en el momento en que el presidente cubano, Raúl Castro, implementa cambios en ese país, promoviendo la apertura económica y avances en el área social. S
El comercio entre Brasil y Cuba aumentó más de siete veces en el período de 2003 a 2012, de acuerdo a los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
De 2010 a 2012, las exportaciones brasileñas a Cuba crecieron 36,9% y el año pasado, el comercio bilateral alcanzó el récord de 661,6 millones de dólares.
Como en Venezuela, ya la Federación Médica de ese país comenzó a obstaculizar la posibilidad de los médicos cubanos en territorio brasileño, como lo indica reportaje de un canal de la TV local.
Video Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCJKe_5LVxoyKL0fol7qj1VQ?feature=watch